JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

La conveniencia de ajustes en el gabinete

Editorial
Typography

En la integración de la nueva administración el gobernador Rutilio Escandón debía de tener especial cuidado en cinco áreas: educación, gobierno, salud, seguridad y el campo, de estas áreas depende la gobernabilidad y la seguridad de Chiapas.

Las designaciones que el gobernador realizó, no han resultado en estos dos meses de gobierno, lo eficaz y convincente que requiere la magnitud de esa responsabilidad. En educación por ejemplo, la responsable de esa secretaría ha incurrido en graves omisiones. Recientemente manifestó  que en la secretaría de educación se asignaron plazas a maestros al margen de los resultados del examen profesional de ingreso a la carrera docente, de ser cierto eso, en lugar de señalarlo a la prensa debió de haber iniciado el procedimiento correspondiente en contra de los funcionarios responsables por violación al artículo 3º constitucional. De no hacerlo, la secretaria tiene que ser sancionada por omisión.

En seguridad la delincuencia se incrementó y se corre el riesgo que la inseguridad en Chiapas se convierta en un problema permanente, por los problemas estructurales que tiene la entidad. En el campo no hay ningún plan de rescate y en el cualquier momento inician las protestas por la falta de apoyos. En salud, anuncian un 85% de abastecimiento en los hospitales de la entidad, cuando en realidad estos se encuentran en las mismas condiciones que cuando terminó el gobierno anterior. En la secretaría de gobierno la situación es más compleja; se atienden a los grupos pero no resuelven nada. Y en el caso de Amatán se designó un consejo municipal, pero 30 días tarde, después de que este gobierno se manchó de sangre.

Bajo estas condiciones no se percibe que cambien las cosas en la entidad y por el contrario, los conflictos pueden llegar a agudizarse. Es muy poco tiempo lo que lleva esta administración, por lo que pareciera injusto que se le pidan cuentas de lo que no se hizo en los últimos doce años. Pero también hay que ver el otro sentido, que en tan solo 68 días ya hizo crisis el gabinete y se requiere hacer ajustes...

Esta historia ya la hemos vivido en otras ocasiones en la entidad. En que se nombra un gabinete, y ante la presión social de exigencia para la realización de cambios, el gobernante no escucha y no realiza cambio alguno. Así fue con Velasco Coello, que se resistió a realizar los cambios en su gabinete y la situación transitó de mal a peor., a punto tal que terminó con una aceptación menor del 10%.

La administración de Rutilio está empezando y él no puede darse el lujo de permanecer impávido ante lo que es evidente, no tiene gabinete y su administración presenta dos graves problemas: ingobernabilidad e inseguridad.

Esto lo debiera a impulsar a realizar los movimientos e incorporar a gente con mayor oficio y experiencia.