JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

La ineficacia de los gobiernos municipales

Editorial
Typography

Los presidentes municipales de las tres ciudades más importantes de Chiapas –Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal-, están siendo sometidos a una fuerte crítica en las Redes Sociales, en donde el malestar se viene encaminando a la solicitud de revocación de mandato, aunque esta figura no proceda en estos momentos al no existir el procedimiento en la norma.

Muchos de los problemas que tienen estos presidentes municipales se deben a dos situaciones: a una ausencia de autonomía municipal en el que no existe el municipio libre, que se encuentra supeditado a decisiones del gobierno estatal y a una corrupción y endeudamiento que creció en los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco, que mantienen a las finanzas públicas municipales en el ahorcamiento presupuestal.

Justo a estos dos problemas heredados de gestiones anteriores, está la ausencia de legitimidad política que padecen los tres presidentes municipales, Carlos Morales, Jerónima Toledo y Óscar Gurría, en el que el triunfo electoral que obtuvieron se debió más a las alianzas y compromisos políticos contraídos entre MORENA y el exgobernador Manuel Velasco, que al posible arrastre y la aceptación popular que cada uno de ellos llegara a tener.

Como se recordará, el acuerdo del Consejo Político de Morena era dejar a la paridad de género las candidaturas de estas presidencias municipales. Este acuerdo no se respetó, por los propios intereses y conveniencias del exgobernador Manuel Velasco, quien tenía información de las encuestas que en Tuxtla ninguna candidatura femenina iba a derrotar al Dr. Paco Rojas, pero un fraude a favor de Carlos Morales terminaría siendo más creíble, porque era el personaje de mayor trayectoria política que podía enfrentar al Dr. Rojas.

En Tapachula el juego de intereses terminó siendo múltiple, Óscar Gurría era el precandidato a MORENA en el senado y ese espacio se requería para Eduardo Ramírez, lo que generó una negociación para que se concretara su candidatura a la presidencia de Tapachula. Además el exgobernador Manuel Velasco tenía claro que debía de debilitar la candidatura al gobierno de José Antonio Aguilar Bodegas, a quien las encuestas de Velasco Coello lo posicionaban en Tapachula y más con un candidato a la presidencia municipal como el Cheque Orduña, quien sin haber realizado un gran gobierno municipal, sí estaba posicionado en el ánimo de un amplio sector de tapachultecos por su carácter ameno y ocurrente. La candidatura del Cheque Orduña al municipio fue desbarrancada desde el palacio de gobierno, a quien de la noche a la mañana le advirtieron que si continuaba en sus coqueteos con el frente PRD-PAN, le abrirían una investigación de su cuenta pública y sería recluido en el Amate.

En el único municipio en donde se respetó el acuerdo de la paridad de género fue en San Cristóbal de Las Casas, pero allí el acuerdo para favorecer a Jerónima Toledo fue más en el ánimo de cerrarle las puertas a Carlos Herrera, quien se perfilaba como el candidato natural de MORENA en ese municipio, pero que nunca contó con las simpatías del gobierno verde, sobre todo por la oposición manifiesta en contra de que el edificio de la presidencia municipal se convirtiera en museo, que derivó en múltiples ataques en contra de la progenitora del exgobernador.

Carlos Morales, Óscar Gurría y Jerónima Toledo ganaron las respectivas presidencias municipales sin tener la fuerza política que los condujera al triunfo electoral. Y esa circunstancia es la que está en constante rejuego que se les quiere ver fuera del cargo y el pretexto es la ineficacia del gobierno municipal, cuando es más grande y de consecuencias mayores la ineficacia del gobierno estatal, que padece Chiapas de años atrás y que continúan con el gobierno que encabeza Rutilio Escandón..