JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

El gobierno de la simulación

Editorial
Typography

De todos es sabido que la entidad arrastra problemas históricos de pobreza, desigualdad social e injusticia que no van a resolverse en los próximos seis años, pero que en las expectativas de la población, por el discurso de la cuarta transformación, se esperaba que desde el inicio de la gestión el gobernador buscara sentar las bases para la transformación de Chiapas y eso simplemente no se ha hecho.

Después de doce años consecutivos de gobiernos malogrados, que generó una deslegitimidad, un hartazgo y un malestar popular, resulta obvio que los inicios del gobierno de Rutilio Escandón iban a estar marcados por la tensión y los conflictos, y que una tarea primordial era reconstruir los márgenes de gobernabilidad, para tener rumbo y certidumbre en los próximos seis años. Con este panorama, el peor escenario que podía llegar a suceder es que se incrementara la violencia y la inseguridad en el Estado. Y desafortunadamente sucedió. Hoy día Chiapas presenta problemas de gobernabilidad y de inseguridad y no hay semana que no se presente como nota principal el homicidio de una mujer. Al respecto el récord que lleva este gobierno en materia de feminicidio es impresionante: cada tercer día en Chiapas es asesinada una mujer.

Lo grave y escandaloso de los feminicidios en Chiapas es la impunidad. Es recurrente la liberación de los feminicidas y en cualquier momento es liberado otro presunto asesino, acusado de asesinar junto con su hermano a la esposa y enterrarla en el propio patio de la casa.

Sobre este feminicidio se debe de investigar el presunto cambio de propietario de la casa ubicada en la Colonia Los Laureles, en el que se rumora que un exfuncionario del anterior gobierno es el nuevo propietario de esa vivienda, cuando ese bien debiera estar asegurado por la fiscalía. De ser cierto el cambio de propietario se configuran muchos delitos, que en aras de la transparencia deben ser investigados y sancionados. Sobre todo porque el mal mayor se encuentra en la relación perversa de corrupción con impunidad. Algo que Rutilio Escandón no ignora, debido a que así  viene funcionando la Mesa de Reconciliación en Chiapas, un organismo inconstitucional, en  el que se han autorizado la liberación de presos sentenciados por delitos graves.

Este rumbo de las cosas debiera ser una preocupación de Rutilio Escandón, que vive una realidad que no corresponde a la situación chiapaneca, en el que se atreve a asegurar en sus mensajes de que se vive en un Chiapas seguro.

¿Es posible cambiar el rumbo de esta historia? Por supuesto que sí. Para ello se requiere un manejo diferente de la política en donde se convoque a una participación real de la ciudadanía; dos,  implementar de inmediato un programa emergente de recuperación económica y generación del empleo, que permita reactivar las actividades económicas; tres la aplicación irrestricta de la ley, lo que permitiría construir nuevos acuerdos políticos y sancionar conductas y delitos, que hoy, por los niveles de impunidad y corrupción están toleradas y permitidas; cuatro, el impulso de un modelo de justicia transicional, que apueste a la pacificación y la concordia en un importante territorio del Estado, que a la vez recupere la verdad, que se sancione a los responsables del clima generalizado de violaciones a derechos humanos en las comunidades indígenas, que se garantice la reparación integral del daño de las víctimas, de los familiares y de la comunidad y que se constituyan mecanismos de no repetición de agravios y crímenes; y quinto, la reestructuración urgente del gabinete, con el que se garantice gobierno y no simulación.