JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Mon, Aug
119 New Articles

Los problemas políticos son previsibles

Editorial
Typography

Los problemas que enfrenta la administración de Rutilio Escandón –crisis financiera, ingobernabilidad, inseguridad, problemas por la migración y los incendios en gran parte del territorio chiapaneco-, son de una magnitud considerable, a las que no se les viene proporcionando la atención debida. Junto a estos problemas la administración de Escandón Cadenas empieza a tener problemas de legitimidad, debido sobre todo que la luna de miel de un importante sector de la población chiapaneca con el gobernador está sufriendo resquebrajamiento, a menos de 120 días de iniciada este gobierno.

En Chiapas en los últimos años hubo un relajamiento de la autoridad, que terminó creando un Estado débil, con poca presencia, en el que el orden social no fue una prioridad. Esta percepción aparece en la gestión de Rutilio Escandón, aún y cuando se vivió un proceso de empoderamiento con el desalojo de los predios en posesión de la MOCRI EZ.

Todos esos problemas eran claramente previsibles incluso antes de las elecciones y Rutilio Escandón estaba obligado a tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar el desbordamiento de estos conflictos. Sobre todo porque del 1º de julio que ganó las elecciones, al 8 de diciembre que tomó posesión como gobernador, tuvo cinco meses para definir estrategias y acciones de una agenda para Chiapas y de un plan de gobierno, que garantizara desde el primer minuto del gobierno tomar decisiones para evitar los problemas que se están viviendo.

En el tiempo transcurrido de la nueva administración ha quedado claro, que el gobernador Rutilio Escandón no conocía la magnitud de los problemas del Estado ni tiene identificados los puntos de conflicto que hay en la entidad, que son más de 600, cada uno de ellos con distintos niveles de conflictividad. Frente a esta situación, la violencia y la inseguridad se están apropiando de las calles y mucho de estos problemas de inseguridad y violencia están siendo generados por la ausencia de políticas de intervención, apoyo y atención gubernamental a migrantes, quienes son criminalizados cada vez con mayor fuerza.

En su largo peregrinar, los migrantes internacionales sufren agresiones policíacas, abusos de los grupos delincuenciales, violencia y engaños en los casos de trata, amenazas a la integridad física, explotación, discriminación, intolerancia, xenofobia, en algunas circunstancias pérdida de vida o son criminalizados y en los casos de las mujeres suelen sufrir de violaciones sexuales.

Todas estas circunstancias son retos y desafíos que los migrantes tienen que enfrentar, pues finalmente ellos abandonan condiciones de pobreza o de persecución en su lugar de origen y deciden emigrar en busca de un sueño que les permita superar las condiciones de pobreza y violencia generalizada, y eso es lo que los impulsa a superar cualquier obstáculo, que se interponga en el camino para alcanzar el sueño de un futuro promisorio.