JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

En Chiapas 11 mil millones de pesos ejercidos ¿En qué?

Editorial
Typography

En un informe en la página de internet de la Secretaría de Hacienda se detallan las participaciones federales a las entidades y sorprende que del 1 de enero al 30 de abril de este año, Chiapas haya recibido 11 mil 223 millones de pesos, sin que se conozca a ciencia cierta en dónde y con qué resultados se han invertido esos recursos.

En Chiapas se vive una austeridad franciscana que no se justifica. Sobre todo, porque mensualmente están fluyendo los recursos federales a la entidad y estos recursos no se notan pues la economía chiapaneca vive una parálisis preocupante.

En la entidad gran parte de las empresas constructoras están paradas debido a la carencia de contratos de obra. De igual forma las empresas prestadoras de servicios y venta de materiales la están pasando difícil, por la escasa actividad de licitaciones en todas las secretarías y organismos de la administración pública estatal. Lo más grave aún es que en la entidad continúan los despidos y recortes de personal, que tampoco se justifican, en virtud de que las asignaciones presupuestales durante este año tienen un incremento en más de 700 millones de pesos, comparado con el mismo período enero-abril del año anterior, correspondiente a la administración de Manuel Velasco Coello.

En el análisis del concentrado de participaciones a las entidades federativas se observa que Chiapas tuvo un incremento presupuestal del 2.5%, -que son los más de 700 millones de pesos anteriormente señalados-, esta cifra que debiera verse con optimismo resulta preocupante, si se revisa cómo le ha ido en la distribución presupuestal a otras entidades en condiciones de pobreza. En Oaxaca los recursos han crecido en 13.2% en relación al mismo período enero-abril del 2018.  En Guerrero hubo un crecimiento de los recursos en 8.5% y en Veracruz el crecimiento presupuestal ha sido de 5.8%.

Estas cifras sorprenden si se recuerda el mensaje del presidente López Obrador de que a Chiapas le va a ir muy bien y más si se recuerda el señalamiento del presidente cuando mencionó que el gobernador de Chiapas es su hermano. Aquí solo caben dos interpretaciones: una, que el presidente de la república no está cumpliendo con la sociedad chiapaneca, o la otra, que el gobierno de Chiapas carece de capacidad de gestión y/o que no tiene proyectos de desarrollo. Al respecto sorprende que el Estado de México, gobernado por la mafia del poder, sus participaciones se hayan incrementado en un 12% o bien Guanajuato, gobernado por el PAN, que tiene un incremento en 11.6%.

En el estudio comparativo de las participaciones a las entidades federativas, se observa que 26 Estados tuvieron un incremento de sus recursos superiores al recibido por Chiapas, situación que confirma la hipótesis de un mal manejo en la negociación en la participación de los recursos, en el que no se ha capitalizado favorablemente la supuesta hermandad del presidente con el gobernador.

La administración de Rutilio Escandón cumplió su primer semestre y los resultados parecen poco alentadores, aún y cuando se hace circular un boletín en donde se informa sobre los logros obtenidos. Ese boletín es la muestra clara de la falta de visión que hay en el grupo que rodea al gobernador, en donde lo que se informa son acciones administrativas y no logros de gobierno, entre ambas esferas hay significativas diferencias, que desafortunadamente no se han logrado entender.