JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

La administración en Chiapas ni eficaz ni honesta

Editorial
Typography

En lo que puede considerarse un mini-informe de los primeros seis meses de gobierno, la administración de Rutilo Escandón destaca el establecimiento de los Lineamientos Generales de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto de los Organismos Públicos de la Administración Pública Estatal, los cuales tienen como objeto regular la optimización, racionalidad, austeridad y disciplina del gasto de los Organismos Públicos de la Administración Pública Estatal.

Sorprende que se privilegie la austeridad y no la eficacia y eficiencia, en virtud de que en Chiapas se ha vivido un largo período de derroche presupuestal, en el que en los últimos años se ejerció un presupuesto superior a los 700 mil millones de pesos sin que se lograra reducir la pobreza y la desigualdad social. Sin embargo la historia parece repetirse, en virtud de que en el primer cuatrimestre ya se ejercieron más de 11 mil millones de pesos sin que se perciba que en la entidad haya circulante.

La economía en Chiapas peligrosamente continúa decreciendo, sin que haya inversión pública, aún y cuando hacienda federal reporta que ha entregado puntualmente las participaciones a las entidades federativas. Pero en esta distribución presupuestal se denota una mala negociación de la entidad con hacienda, en virtud de que sólo se obtuvo un incremento de los recursos del 2.5% en relación al período enero-abril del 2018, cuando 26 entidades federativas del país obtuvieron un porcentaje mayor de participaciones que las recibidas por el Estado.

En la información pública del portal de internet de la secretaría de hacienda se observa que las entidades que  mayor porcentaje de participaciones han tenido son: Oaxaca con 13.2%; el Estado de México con un 12%; Guanajuato con 11.6%; Sinaloa con 11.3%; Campeche con 10.1%; Hidalgo con 9.4% y Yucatán con 8.8%.

Las cifras que reporta la secretaría de hacienda son contundentes, Chiapas tiene un porcentaje bajo en el crecimiento de las aportaciones federales, porque no ha habido una capacidad de gestión, lo que evidencia que de nada ha servido que el presidente de la república le de un trato de hermano al gobernador de la entidad, pues esa relación no se ha reflejado en las participaciones federales.

En el mensaje de logros en el primer semestre de esta administración se presume que hay un gobierno eficaz y honesto, sin embargo la realidad económica chiapaneca indica que la eficacia y la honradez solo existe en el discurso del gobernador y que se refleja en los boletines oficiales. Sobre todo, porque se ha hecho creer que no hay dinero, y por criterios de una política de austeridad se continuaron con el despido de trabajadores de la administración pública y se aplicó una disminución en el monto de los salarios, sin que esto tenga un justificante, porque dinero hay, pero no se sabe a ciencia cierta en qué se están empleando esos recursos.

Lo peor para la población de Chiapas es que se continúen con los derroches presupuestales, que la asignación de obras sea directa y selectiva, en donde surja un grupo de constructoras favoritas del gobierno.

La administración de Rutilio Escandón no ha sido hasta este momento transparente ni tampoco ha sido eficaz, tal y como lo refleja la distribución de participaciones federales para las entidades, en el que Chiapas aparece entre las entidades menos favorecidas.