JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

La continuidad en el gobierno de Chiapas

Editorial
Typography

El gobernador de Chiapas renunció a mantener una agenda política para la entidad y claudicó a favor de clonar y asumir la agenda del gobierno federal, que no necesariamente está pensada en mantener el equilibrio regional de los muchos Chiapas que existen.

Históricamente en Chiapas ha prevalecido el interés del centro del país sobre el interés de la población. Esto obligaba al nuevo gobierno en la entidad a construir desde el primer día una agenda de gobierno local para evitar que Chiapas se administrara desde la capital del país.

Esta situación ni siquiera fue preocupación del gobernador Rutilio Escandón, quien antes de tomar posesión ya había decidido subordinarse al gobierno federal y se convirtió en un clon del presidente y reprodujo en la entidad acciones y ocurrencias definidas por la presidencia de la república. Esta decisión posiblemente le convenga a los intereses del gobernador, pero sobre la base de los hechos, dejó a Chiapas sin representación política, pues no existe una voz que plantee los problemas de la entidad y que exija respuestas para el bienestar de la población.

La migración ha golpeado severamente a los municipios fronterizos sin que haya una política del gobierno federal que los auxilie. Durante meses se dejó crecer el problema migratorio y ahora, por las presiones del presidente norteamericano, el gobierno federal decide impulsar dos acciones que contradicen la existencia de un gobierno progresista: se decide militarizar la frontera sur de Chiapas, enviando a 6 mil elementos de la Guardia Nacional y se  decide criminalizar a los migrantes y evitar el paso de éstos a la frontera norte.

Tal parece que los funcionarios de Chiapas no saben que la Región del Soconusco no vive del presupuesto del gobierno, en virtud de que es una región agropecuaria, que mantiene vínculos con el mercado internacional y que su preocupación es la de mantener los compromisos de comercialización. Para estos productores resulta ridículo la construcción del Tren Maya, pero no así la reconstrucción y reactivación del la ruta del tren que une a Tapachula con Matías Romero y Veracruz.

De igual manera no resulta de interés la propuesta de reforestación en la que tanto insiste el gobierno federal, a menos que sea en la renovación de cafetales y matas de cacao, en donde la preocupación estaría determinada sobre cual es la estructura genética de las plantas con la que se renovarían estos cultivos.

Así como la Región del Soconusco hay otras regiones de la entidad que se encuentran fuera de os supuestos beneficios de los proyectos centrales que supuestamente hay para Chiapas. Por eso resulta de interés la existencia de una agenda para Chiapas, en que se procure gobernabilidad, seguridad, se reduzca la impunidad y se construyan acuerdos con los diferentes sectores de la población.

El punto crítico que la administración de Rutilio Escandón no logra superar, es la herencia del relajamiento de la autoridad que se institucionalizó en los anteriores gobiernos, en el que se creó en el imaginario de la población que el Estado no funciona en la entidad y esto se refleja en los índices de impunidad que tiene Chiapas, que es del 99%, lo que significa que solo un delito por cada cien que se cometen se castiga.

Este escenario de debilidad de las instituciones es el que se debía de borrar de un plumazo, pero que desafortunadamente permanece en la gestión de Rutilio Escandón, que en los cinco meses que lleva la administración continúan los problemas sin atender y la inseguridad se disparó a niveles preocupantes, que muestra la deficiente capacidad de respuesta que hay, aunque el gobernador insista denodadamente de que todo va bien a sabiendas de que miente.

Chiapas requiere un cambio de rumbo, desafortunadamente eso no está en el interés del gobernador que mantiene la continuidad de los gobiernos pasados en los que privó la corrupción, la frivolidad, la ineficacia, la indiferencia, la demagogia y la impunidad.