JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

En dónde están los recursos asignados a Chiapas

Editorial
Typography

El gobernador Rutilio Escandón es demasiado obsequioso con el presidente de López Obrador. Eso no debiera se sorprender porque así fue todo el tiempo que le sirvió al exgobernador Manuel Velasco. Lo grave de sus excesos de zalamería es cuando lo realiza a sabiendas de que son mentiras.

Por el ejemplo, en un reciente boletín del gobierno, “Escandón Cadenas manifestó que la inversión histórica que se ha destinado para Chiapas, es una muestra del gran interés que el mandatario federal tiene en impulsar el progreso de la entidad y que las familias de todos los municipios tengan mayor bienestar”.  Pero las preguntas que se hacen en la población son: ¿De cuál inversión histórica habla el gobernador? ¿En dónde está el recurso? ¿Para qué se está utilizando? ¿A quiénes está beneficiando?

Con anterioridad ya se mencionó, que de acuerdo a los informes de la secretaría de hacienda del gobierno federal a Chiapas se le ha destinado del 1 de enero al 30 de abril 11 mil 223 millones de peso. Esta cantidad es apenas superior al 2.5% de los recursos asignados al gobierno de Manuel Velasco en el mismo cuatrienio del año 2018. ¿A este incremento Rutilio Escandón le llama inversión histórica? O el gobernador no sabe lo que dice o bien se está burlando de la población chiapaneca. Sobre todo porque entidades federativas que están gobernadas por la mafia del poder como Oaxaca, Estado de México o Guanajuato, en el mismo período recibieron un incremento de las participaciones federales del 13.2%, 12% y 11.6% respectivamente. Pero la información es más grave aún, en el análisis comparativo del informa de la secretaría de hacienda, 26 entidades federativas tuvieron un porcentaje mayor al recibido por Chiapas en el primer cuatrimestre.

El gobernador de Chiapas miente cuando afirma que hay una inversión histórica para Chiapas y se convierte en un factor de riesgo para la entidad, cuando guarda silencio y no defiende los intereses de Chiapas ante la federación y aplaude como foca amaestrada las ocurrencias del presidente, quien sobre la base de los hechos, se convirtió en el verdadero administrador del Estado.

El día de ayer, en la visita del presidente López Obrador en Tapachula, en un hecho inédito en lo que va del gobierno de la 4t, AMLO fue abucheado, y la razón de esa protesta es muy sencilla, Rutilio Escandón perdió legitimidad, debido a que no gobierna. En Chiapas no hay gabinete ni hay gobierno y mucho menos hay estrategias de contención del malestar que hay en la población.

La visita del presidente a Tapachula se supo desde el fin de semana, a sabiendas que AMLO iba a estar el jueves en Chiapas, la secretaría de educación publicó de manera unilateral la convocatoria de la cadena de cambios en un acto de desprecio y minimizando la fuerza de la CNTE, que controla el comité de la sección 7 del magisterio. Sobre esa convocatoria, el miércoles se realizó en San Cristóbal de Las Casas una espuria cadena de cambios, sin validez alguna, presidida por uno de los más nefastos miembros del grupo ligado a Elba Esther Gordillo y a Rafael Ochoa Guzmán. Bajo de estas acciones era previsible que el magisterio se iba a movilizar con la intención de mellar la visita del presidente de la república y evidenciar al mismo tiempo la impericia política del gobernador del Estado...

La ruptura entre el magisterio y la administración de Rutilio Escandón está dada, en medio de una zozobra presupuestal, en el que Chiapas tiene dinero pero que no se está ejerciendo. Lo inaceptable e insostenible de las decisiones de Rutilio Escandón que actúa como un clón de López Obrador, es que no se justifican los despidos de personal que se están dando ni se justifica la reducción de salarios de los funcionarios.

En esta visita presidencial el gobernador salió perdiendo y la decisión de destinar 100 millones de dólares a Centroamérica, causó profundo desagrado en Chiapas, en el que ahora se exige que se atiendan primero los problemas de rezago social que se padecen en la entidad; esto va a conducir a que Rutilio Escandón de una explicación satisfactoria sobre qué se está haciendo con los recursos destinados por la federación para Chiapas.