JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Se requiere que haya gobierno

Editorial
Typography

La información sobre violencia e inseguridad se apoderó de las redes sociales, donde se comparten fotos, videos e información de lo que sucede en varias comunidades, que muestran a la vez, la descomposición política y social en la entidad, en la que el hartazgo y malestar de esta situación se dirige a los presidentes municipales, en el que incluso se convoca para la próxima semana a una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir mayor seguridad, pero que a la vez se plantea la salida del presidente. Esta realidad contrasta con la visión de las autoridades, que consideran que todo está bien, en el que incluso el gobernador del Estado, en una reunión de evaluación de la mesa de seguridad, manifestó que vamos bien pero que se puede estar mejor.

Frente a ese señalamiento, la percepción de la gente es que no vamos bien y con lo que se viene haciendo en materia de seguridad, aun y con la presencia de la Guardia Nacional, no se puede estar mejor. El gobernador del Estado tiene el derecho de mirar y expresar su propia realidad, pero esa realidad no corresponde con la percepción generalizada de la población, en el que se considera que la inseguridad está creciendo, y con ello se acentúa la impunidad porque el sistema de justicia no funciona.

Cómo mejorar las condiciones sociales de Chiapas, si en estos momento en no existe un programa estatal de seguridad, no existe un programa de fomento al empleo, no existe un programa de estímulos para el crecimiento económico y de fomento a las actividades agropecuarias, no existe un programa de salud ni de educación. En este momento lo que hay en Chiapas es un gobernante que replica lo que hace el presidente y que su apuesta es que funcionen las acciones que está emprendiendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, pero esto resulta insuficiente para disminuir los problemas de gobernabilidad y de inseguridad en el Estado.

El gobernador  no está comunicando adecuadamente con la sociedad chiapaneca. Su discurso se percibe vacío, demagógico y con muchos clichés que hacen referencia al presidente de la república, pero no propone soluciones. No muestra que tiene conocimiento de la problemática del Estado ni oferta acciones de gobierno. En su mensaje no habla de los problemas de la cafeticultura ni de los problemas de la ganadería, no hace referencia a las necesidades de los productores de leche o de quesos, no habla de los problemas de la autosuficiencia alimentaria del maíz, no hay una propuesta para fomentar el turismo, no hace referencia a los problemas de la contaminación del agua en los ríos y las cuencas.

En reiteradas ocasiones se ha señalado que no hay una agenda política de gobierno, lo que genera improvisación y realización de actos que demeritan la figura del gobernante al exponerlo a la ridiculez de entregar tinas de baño a mujeres o constancias de cursos del ICATECH.

A la administración de Rutilio Escandón le urge cambiar el rumbo del quehacer político, sobre todo porque los problemas de gobernabilidad y de inseguridad no se van a resolver si se continúa con las inercias y los desaciertos de los gobiernos anteriores.