JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

13 años de ineficacia en el gobierno

Editorial
Typography

Los funcionarios en Chiapas no se han dado cuenta que la crisis social en Chiapas es severa y peligrosa: 78% de la población vive en pobreza y pobreza extrema; el 84% de sus niños y adolescentes viven en pobreza; la economía de la entidad no sólo no tiene crecimiento sino que mantiene una tendencia negativa del -2%;  la producción del café y del maíz se cayó, que son dos productos importantes, uno por los ingresos de exportación que genera y el otro por la soberanía alimentaria; la entidad tiene el primer lugar en el país en muerte materno infantil; el primer lugar en infección del SIDA; hay una deuda pública de más de 40 mil millones de pesos, lo que se hipotecó el futuro de Chiapas; ocupa el primer lugar en el país en rezago educativo; el 18% de la población es analfabeta; y así, se pueden seguir enumerando una cantidad preocupante de cifras oficiales negativas, que muestran la verdadera cara de un Chiapas, con una profunda desigualdad económica, con graves problemas de gobernabilidad, con una inseguridad desbordada, sin que esto preocupe a funcionario alguno, que reproducen la ineficacia como característica que distingue a los gobiernos en Chiapas.

La discusión, atención y mejora de los indicadores de la entidad no está en las preocupaciones de esta administración, quien carece de una agenda para solucionar los problemas de la entidad.

Lo que resulta extraño es que el gobernador en estos nueve meses que lleva la administración, se ha desentendido de los problemas de la entidad y delegó en manos del secretario de gobierno, Ismael Brito, el manejo del Estado. Sólo que a Brito Mazariegos lo deslumbró el poder y aprovecha la ocasión para construir su propio proyecto personal de gobierno, y los conflictos de la entidad lo tienen rebasado y dentro del gabinete se viene dando una lucha cruenta entre el secretario de hacienda, el secretario de gobierno y el fiscal  general, en el que se disputan el control de los recursos y el sueño por suceder a Rutilio Escandón.

Chiapas está en ruinas, pero eso no parece importarle a ningún funcionario, en el que están convencidos que con la pura inercia del gobierno de AMLO es suficiente para que a Chiapas le vaya bien. No se han dado cuenta, que México sólo puede reducir las condiciones de pobreza si tiene un crecimiento del 7% sostenido durante varios años, pero en Chiapas el crecimiento debe ser superior del 9%, situación que resulta prácticamente imposible de alcanzar, y se corre el riesgo de mantener tasas de crecimiento negativos como existe actualmente, lo que puede incrementar el porcentaje de la población en pobreza extrema.

En este sentido el futuro de Chiapas es poco halagüeño. Lo preocupante es que la apuesta de distintos grupos y de un grueso de funcionarios es la de mantener los intereses y ambiciones  personales aunque eso ocasione de que se incendie la entidad.

En los nueve meses transcurridos de la administración de la 4T en Chiapas, no existe ninguna diferencia con los gobiernos que lo precedieron, lo que significa que continúan en la entidad 13 años de acciones equivocadas.