JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Lo que Patrocinio no dijo

Editorial
Typography

Entre los regímenes de gobierno la democracia es el más complejo para gobernar y la dictadura es el más sencillo. La complejidad del gobierno en la democracia entraña la existencia de una oposición, la demanda de una ciudadanía que exige la ampliación de los derechos y las libertades y la existencia de una prensa que ejerce a diario su libertad de expresión, que exhibe los desvíos del poder y que mantiene sujeto al escrutinio público las decisiones y actuación del gobernante. El gobierno de la dictadura en cambio no presenta esos problemas, cancela derechos y elimina las voces opositoras y a su vez, no permite la libertad de expresión.

Los gobiernos en Chiapas son propensos a la dictadura o en su versión más tropicalizada, no les agrada escuchar voces críticas y cancelaron el derecho a la libertad de expresión. No por algo Chiapas es la entidad con mayor atraso en el país, con niveles altos de conflictividad, con una ausencia de justicia y con una calidad paupérrima de vida democrática.

La prevalencia de gobiernos afectos a la ilegalidad y a la disminución de derechos en Chiapas no está determinada al nivel académico o a la inteligencia de los gobernantes ni tampoco al ejercicio presupuestal. En los últimos 50 años la entidad ha sido gobernada por personajes con profunda inteligencia y que se convirtieron en personajes con trayectoria nacional. Entre ellos destacan Manuel Velasco Suárez, Jorge de la Vega Domínguez y Patrocinio González Garrido. En el gobierno de Velasco Suárez apareció la violencia institucional en contra de las luchas indígenas en contra del desalojo de la Selva por un decreto expropiatorio y en el gobierno de Patrocinio González se buscó legalizar la represión, con reformas al código penal que tipificaba los delitos que atentaban en contra de la seguridad del Estado y condenaba a cuatro años de prisión a quienes reunidos sin armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

Esta explicación reviste importancia porque ayer en páginas de este periódico se publicó el derecho de réplica de don Patrocinio González, a unos comentarios vertidos en la DOXA del día lunes 7 de octubre,  en el escrito el exgobernador expresa: “Me dice que reproduzco el patrón de simulación de Chiapas al ponerle cualidades a un Gobernador que no las posee. Y me pregunto, ¿no le parece que las cualidades del Gobernador difieren totalmente de las que caracterizaron a los dos anteriores gobernadores? ¿No le parece que tiene una mayor y más solida formación profesional, un desempeño más austero, ausente de frivolidad y hasta estos momentos proyectando una imagen de apego al orden jurídico y de honestidad? ¿Le parece que los desiguales son iguales? Cada quien tiene su óptica.

En efecto, don patrocinio reitera cualidades en el gobernador Rutilio Escandón que no posee o por lo menos no son públicas. Ejemplo de ello es que se autonombra Doctor en derecho sin serlo, lo que hace propicio la ocasión para solicitar al gobernante que haga público su acta de examen doctoral y nos diga sobre qué problemática hizo su tesis. Sobre la austeridad, aquí se ha señalado que en Chiapas es irresponsabilidad por las múltiples necesidades sociales que hay, en todo caso se debiera mantener una política de racionalidad del gasto y de evitar los derroches, pero en este gobierno la austeridad es sinónimo de no gastar y no se sabe a ciencia cierta en dónde están los más de 30 mil millones de pesos asignados por la federación en los primeros seis meses de gobierno, pues la obra pública está escasa y se viene asignando de manera directa.

En Chiapas, a diferencia de lo que opine el exgobernador, se viene gobernando con frivolidad, en donde los problemas de la entidad se atienden en la superficialidad, prueba de ello son los recientes acontecimientos de violencia en varios municipios o la reciente recomendación de la CNDH al gobierno de Chiapas por la desatención a los problemas en Aldama y Chenalhó.

Don Patrocinio señala que este gobierno actúa en apego al orden jurídico y la honestidad, no cabe duda que la realidad depende del enfoque en que se mira. En Chiapas, con el nombramiento de un torturador como fiscal general no puede haber legalidad. Se presume como acciones de gobierno el desalojo de más de 7 mil hectáreas y eso se quiere poner como legalidad y sofísticamente como Estado de derecho. La gran mayoría de esos desalojos se realizaron sin la orden correspondiente de un juez, en una clara violación del orden jurídico, pero lo que debiera de estar en juego aquí no son los desalojos sino el fondo de las acciones, el gobierno de Rutilio Escandón, quien no está privilegiando la vida y el cumplimiento de los demás derechos humanos, al gobierno de Rutilio solo le interesa conservar el derecho de la propiedad. Esto en un gobierno neoliberal había que aplaudirlo, pero no en un gobierno que se dice de izquierda.

El gobierno de Rutilio Escandón, hasta este momento es igual de malo o peor de los que lo antecedieron, por eso hay que criticarlo en lugar de lisonjearlo.