JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

El desaseo político del gobierno con MORENA

Editorial
Typography

La decisión de incorporar a 21 presidentes municipales de “oposición” al partido gobernante de MORENA salió contraproducente, debido a que ninguno de los presidentes suma calidad política ni trabajo, pero sí producen desprestigio.

Con la suma de los 21 presidentes municipales la administración de Rutilio Escandón no obtiene ningún beneficio y va a quedar bajo sospecha de que esta acción fue concertada directamente desde el palacio de gobierno. Lo que significa que incorporó problemas y no calidad gubernamental.

Sin embargo el fondo político debe analizarse desde otras perspectivas, en la que lo electoral pasa a ocupar un lugar preponderante en el escenario por encima de la gobernabilidad del Estado. En esta administración los dos partidos locales –Mover a Chiapas y Chiapas Unido-, fueron expropiados y en la dirigencia se colocaron a personeros del gobierno. Junto a esta acción, en contubernio entre el secretario de gobierno con el sabinista Ernesto Gutiérrez se intervino en las elecciones internas de MORENA para buscar ganar la mayoría de delegados y tener el control estatal de ese partido y además están realizando acciones para que otro partido estatal obtenga su registro.

Chiapas está viviendo graves conflictos sociales y la preocupación del secretario de gobierno es la de controlar las elecciones que se van a realizar en el año 2021, en donde se deja entrever, que las ambiciones políticas son una prioridad mayor, por encima de los intereses de la población en Chiapas.

En estos 10 meses transcurridos, la administración de Rutilio Escandón no ha mostrado rumbo y sí una cauda de conflictos que han provocados muertes violentas en la población, sin que ninguna autoridad haya asumido la responsabilidad que le corresponde. No obstante esta situación, se observa cómo se destina tiempo y recursos económicos para una elección futura, que debiera de ganarse como el resultado de los éxitos y buenas acciones del gobierno, pero como esto no existe, se pretende refrendar el triunfo con el viejo estilo del PRI, avasallando y violando los derechos políticos.

Los problemas sociales que hay en Chiapas debiera de tener ocupado en su totalidad a los funcionarios, pero la falta de compromiso con Chiapas y las ambiciones por escalar nuevas posiciones, hace que se distraigan en cuestiones electorales y con ello se pierde la perspectiva de gobierno y provoca que los conflictos sociales se acentúen y tomen los matices de violencia como los que se han presentado en las últimas semanas.

La tarea fundamental del gobernador debe ser construir condiciones de gobernabilidad democrática, es decir, construir gobierno sin decisiones autoritarias, que suelen provocar violaciones a derechos en la población. Por eso decisiones como la de sumar a 21 presidentes municipales al partido MORENA son equivocadas y no pueden justificarse,  pues eso puede ocasionar mayores divisiones políticas pues la población votó por partidos y hoy los presidentes municipales traicionaron a los electores.