JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

La UNICH en busca de un Rector

Editorial
Typography

El Dr. Jorge Luis Zuart, Rector de la UNICH, no entiende el significado y el valor del diálogo  intercultural y por lo tanto no entiende que el principio liberal de la igualdad no aplica entre poblaciones desiguales como son los pueblos indígenas.  Por eso en distintas disposiciones del derecho internacional se establece que los pueblos indígenas requieren de una protección especial del Estado.

Esto no se puede perder de vista debido a que el reciente problema en la UNICH, originado por la negativa del ingreso a un estudiante indígena en la carrera de medicina en esa universidad, parte de la idea de que el proceso de evaluación para el ingreso se da en condiciones de igualdad. Situación que es improcedente. De allí que se haya generado todo el problema que se vivió y que por la indiscreción y falta de institucionalidad del Rector, el problema continúe aún y cuando ya existe un acuerdo del ingreso del estudiante a la escuela de medicina.

Y el problema continúa en virtud de que permanece el patrón de discriminación por parte del Rector al estudiante indígena. Sobre todo porque él fue el que filtró a la prensa que el estudiante no aprobó el examen psicométrico, cuando en realidad no existe la aplicación de ninguna prueba psicométrica ajustada a la personalidad de la población indígena. Lo que hubo en realidad fue una entrevista y de ella el comité entrevistador determinó que el estudiante no cubría las características del perfil de ingreso. La discriminación existe cuando en una entrevista sin criterios de objetividad se determina el rechazo o la aceptación de un estudiante. Y luego la discriminación continúa cuando es el propio Rector el que construye el argumento de que el joven indígena es un desequilibrado y que en realidad se corre un riesgo al poner la vida de personas en un médico así.

Lo grave de esta situación es que es el Rector es el que viene politizando este asunto, el mismo día en que se firmó una minuta de acuerdo en el que ya se determinó el ingreso de Fabián de Jesús en la universidad. Si él no estaba de acuerdo con esa decisión, así lo debió de haber manifestado con la autoridad que tomó ese acuerdo y debió de haber rechazado cualquier tipo de acuerdo que contraviniera la resolución del comité de admisión, e inclusive poner su renuncia, pero no acudir con un periodista para desde allí verter sus argumentos que son un linchamiento en contra del estudiante indígena y peor aún en contra del defensor de derechos humanos que defendió el caso.

El problema real está en el manejo ilegal que se desarrolla en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien por disposiciones constitucionales está obligado a cumplir y buscar que se cumpla el respeto, la protección, la promoción y la garantía de los derechos humanos, algo que no realiza y que en contrapartida promueve acuerdos políticos, que en muchos de los casos mantiene los patrones de violación de los derechos humanos.

La CEDH omitió realizar las medidas cautelares y junto con ello debió de haber realizado una investigación y emitir las posibles medidas de sanción, constituirse en la parte demandante y proponer las medidas de reparación del daño. Nada de esto hizo y promovió un acuerdo político y no una resolución en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos.

La entrevista que el Rector dio a un periodista de San Cristóbal, que circula en las redes sociales, busca  desacreditar al estudiante así como al defensor de derechos humanos, algo inevitablemente lo inhabilita para continuar en la rectoría, pues con sus dichos se convierte en un represor y en un potencial violador de derechos humanos.