JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

El gobierno de Chiapas no está entendiendo para qué gobernar

Editorial
Typography

La administración de Rutilio Escandón está cometiendo un error de apreciación al considerar que Chiapas se puede gobernar con boletines de prensa. Pero a su vez, esto lo lleva a cometer otro error, al pensar que todo está bien y no se miden las consecuencias que tiene despertar el malestar entre los maestros de la sección 40, al modificar la edad de jubilación en el ISSSTECH.

La lección en Tapachula del 27 de enero no se ha entendido del todo. Los pobladores de la comunidad de Pavencul fueron agredidos por la policía municipal, en el que se puso en evidencia la falta de operación política y se privilegió la violencia con el uso desmedido de la fuerza policíaca. Esto despertó el malestar de otros sectores de Tapachula. De igual forma, el mal manejo de los migrantes por el gobierno federal terminó incrementando el malestar en la región de la costa, en donde se acrecentó el discurso del abandono de la región y el reclamo de pocos apoyos para mejorar la economía del Soconusco. 

La ausencia de una política diferenciadora de los gobiernos federal y estatal hacia toda esta región, está generando un fuerte distanciamiento hacia el presidente municipal y al gobernador del Estado, en el que también se está afectando la imagen de López Obrador.

En este sentido, creer que el malestar es sólo entre un grupo de alborotadores resentidos por el triunfo de MORENA, es una visión equivocada, que puede generar problemas de gobernabilidad en la entidad, por la insatisfacción que hay en contra de los gobiernos municipales de Tapachula, Tuxtla y San Cristóbal, que son los municipios de mayor importancia en la entidad gobernada por el partido MORENA.

En Chiapas lo que hay es una paz engañosa. El hecho de que los grupos indígenas- campesinos no se manifiesten por la falta de los apoyos, que se debieron de haber dado antes del inicio de la temporada de lluvias, no significa que todo esté tranquilo sino que se encuentran a la expectativa de un resurgimiento de la protesta para sumarse a las manifestaciones.  El campo es un sector muy golpeado por la inacción gubernamental, en el que se estima la producción más baja de maíz en la historia de Chiapas y con el café, que representa el producto de mayor exportación en la entidad, se tienen problemas de mano de obra, en el que todavía una gran parte de la cereza está sin cortar y se corre el riesgo que esta producción se pierda si llegara a caer una lluvia.

Ha sido un error reiterado de la administración de Rutilio Escandón desentenderse de los problemas y considerar que todo va bien y que en Chiapas se trabaja en unidad y armonía. La realidad es que hay muchos problemas sin atenderse y que cada día es mayor el desencanto en Chiapas hacia el gobierno de la 4t, que no deja de comportarse como el viejo PRI.