JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Exhiben a Rutilio Escandón como violador de derechos humanos

Editorial
Typography

En Chiapas se continúa con la práctica sistemática de violación de derechos humanos. El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió dos medidas cautelares al gobierno del Estado, por actos de omisión y aquiescencia, una por la detención ilegal del dirigente indígena Cristóbal Sántiz Jiménez y la otra a favor de los estudiantes rechazados de la UNICH que estaban en huelga de hambre por violaciones al derecho de la educación. En ambos casos es notoria la violación cometida por funcionarios públicos que contaron con la complicidad del presidente de la comisión estatal de derechos humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Lo paradójico de estas medidas cautelares es que se hicieron públicas el día en que el presidente de la cedh rendía su informe en presencia de los tres poderes de la entidad, pues dicho acto se efectuó contraviniendo las medidas de seguridad emitidas por el gobierno federal de suspender los actos públicos para evitar los posibles contagios del coronavirus.

Pero el día de ayer no pudo ser peor para el gobernador, pues horas antes del informe del presidente de la cedh, en la mañanera presidencial, el periodista Ernesto Ledezma, director del portal Rompeviento TV, desnudó la situación que prevalece en el municipio de Aldama con la actividad de los grupos paramilitares de Chenalhó, quienes actúan en la impunidad y ahora con la clara complicidad de las autoridades del Estado, que en lugar de atender la complicada problemática de la región, en donde existe una recomendación de la CNDH para desarmar a los grupos paramilitares y medidas cautelares de la CIDH por los desplazados que se provoca por la actividad paramilitar, en un absurdo inimaginable, la fiscalía del estado, acostumbrada a fabricar delitos a los inocentes , detuvo al señor Cristóbal Sántiz Jiménez, representante de los desplazados de Aldama, lo que ha provocado profunda indignación en las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.

El comentario vertido en la intervención del periodista Ernesto Ledezma no pudo haber sido más lúcido certero y contundente, al señalar que ni el gobernador Rutilio Escandón ni el secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos están resolviendo ni un solo conflicto en Chiapas, más bien los están agudizando. Para luego finalizar su intervención aseverando que pareciera que es el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos el que manda en Chiapas.

Los tres golpes que recibió el día de ayer el gobernador -la balconeada en la mañanera y las dos medidas cautelares de la CNDH-, se deben a la ineficiencia e incapacidad manifiesta de Zepeda Bermúdez como el presidente de la cedh, quien no tiene el perfil de defensor de derechos humanos y que además tiene antecedentes de ser un consumado violador de derechos humanos.

Desafortunado  para el gobernador su asistencia en el informe de Zepeda Bermúdez el día de ayer, quien con su presencia respaldó el pésimo trabajo que realiza ese funcionario, quien ocasionó fuera exhibido ante el presidente López Obrador, de no desempeñar el cargo de gobernador, pues de facto el que toma las decisiones del gobierno es Ismael Brito Mazariegos.