JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Chiapas sin apoyos fiscales

Editorial
Typography

En Chiapas se corre el riesgo de que la crisis de salud se desborde, debido a que se mantiene el descuido en el retorno de los migrantes a sus localidades de origen y no existe ninguna preventiva del sector salud, que permita conocer el estado físico de los paisanos que por falta de  oportunidades en la entidad se ven orillados a migrar en busca de trabajo.

Los daños que esta crisis de salud le va a ocasionar a la economía debería de tener encendida las luces de alarma al gobierno,  pues se prevé una caída drástica del crecimiento, que pone en riesgo la soberanía alimentaria de la población en miles de comunidades locales, que ya de por sí viven en la pobreza.

En muchas entidades los gobiernos ya están tomando previsiones y han dado a conocer mecanismos de apoyo y de estímulos fiscales, para evitar el cierre de empresas y el despido de los trabajadores. Sorprende que en estos esfuerzos de gobiernos estatales, en Chiapas no exista ninguna medida al respecto y queda claro que no se van a promulgar ningún tipo de estímulos.

El gobernador imita los pasos del presidente y se convirtió en su clon. Y en el tema de los estímulos fiscales, AMLO está tercamente convencido en que no se deben de dar apoyos al sector empresarial, pues en su lógica eso sería como construir un nuevo fobaproa, un nuevo rescate a los empresarios, algo en lo que el presidente se opuso largamente en sus años de opositor. Por eso, mientras el presidente no modifique su equivocada postura, el gobernador de Chiapas no va a mover las manos para impulsar un paquete de apoyos, aunque eso le cueste la gubernatura.

En Chiapas, se ha reiterado en infinidad de ocasiones, no hay gobierno. Hay un gobernador alejado de los problemas sociales de la población, que ignora las condiciones que tiene Chiapas, que está rodeado de una pléyade de funcionarios que ya demostraron su nivel de incompetencia. y que solo añora los aplausos. En los 16 meses que lleva la administración el gobernador Rutilio Escandón ya tiró a la borda la poca legitimidad que le quedaba y al concluir la crisis de salud, se le van a desbordar los problemas económicos y sociales.

Chiapas está en ruinas, con graves problemas de gobernabilidad, con síntomas peligrosos de violencia y una población polarizada por los conflictos. La crisis que se está viviendo debiera de unir a la población chiapaneca para superar los problemas presentes y los que se avecinan, pero eso no lo percibe el gobernador, que vive en un mundo feliz y ausente; alejado de las grandes necesidades de Chiapas.

Son muchas voces que le reclaman que defina y elabore una política anticrisis. Pero él se mantiene inalterable, como un clon pendiente de lo que hace el presidente. Lo grave de todo esto es que Chiapas se encuentra al borde del precipicio y el gobernador, sin oposición alguna, hace todo lo correcto para abonar el camino del derrumbe.