JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Se requiere eficacia y decisiones

Editorial
Typography

La propagación del coronavirus en Chiapas debiera obligar a las autoridades a diseñar una política pública con el fin de garantizar la salud y la vida en la población. Sin embargo en los 90 días que lleva la pandemia, las decisiones del gobierno del Estado no ha sido lo eficaz que se requiere para hacer frente al contagio y la letalidad de este virus.

Son dos situaciones las que se perciben como impedimentos del gobierno para intervenir con la eficacia que se requiere: una, es la mezquindad en el manejo de los recursos, en donde el gobernador no quiere tomar decisiones para solicitar al Congreso Local a que efectúe una redistribución del presupuesto del Estado y se le asignen recursos necesarios para atender médica y socialmente los problemas generados por el COVID 19; la otra, es la sujeción política del gobernador a las decisiones del presidente, lo que lo  muestra como un gobernante sin libre albedrío, lo que lo convierte por si mismo en un mal gobernante.

Chiapas requiere de decisiones firmes con sentido social, pero no autoritarias ni que violen derechos humanos. El único camino viable es el marco de la legalidad, donde sea una preocupación del gobernador definir un presupuesto para la satisfacción de los derechos humanos y no mediado por cuestiones políticas, intereses económicos o por la corrupción.

En reiteradas ocasiones se le ha escrito al gobernador para que modifique el presupuesto de egresos de Chiapas, que fue aprobado en el Congreso bajo condiciones que ya no existen o que ya se modificaron. En este momento la mayor prioridad es el combate a la pandemia y en Chiapas no se han destinado los recursos suficientes para ello y en su lugar se acude a la caridad y los donativos. Lo grave de esta práctica es que nadie le dice al gobernador que con esas acciones se devalúa y se desprestigia y denota al mismo tiempo, una pobre visión de lo que es un gobierno. 

La multiplicación de los contagios en la entidad indica que la pandemia está fuera de control y que el desastre va a ser mayor. Lo inconcebible es que el gobernador pasó a depender de un charlatán sin las credenciales de un médico de prestigio, que se circunscribe a recibir el número de contagios que se reportan en las dependencias públicas, pero que ignora y no realiza acciones preventivas hacia las personas contagiadas que son asintomáticos. Así es imposible detener el avance de los contagios y se prevé que la cuarentena se prolongue.

Urge que el gobernador atienda con la seriedad y la responsabilidad que demanda esta crisis sanitaria. A su vez, tiene escuchar otros puntos de vista y valorar con seriedad y mesura, los efectos de una redistribución del presupuesto como  una forma integral de tomar decisiones eficaces en contra de los daños ocasionados por la pandemia.