JA Teline V - шаблон joomla Форекс
10
Fri, Jul
121 New Articles

No se respeta ni garantiza la salud en Chiapas

Editorial
Typography

Lo más grave de las falsedades que informa el secretario de salud en Chiapas es que se trata de la vida y la salud de la población. Él insiste en repetir que las clínicas Covid no están llenas pero son muchos los testimonios en las redes que mencionan que sus parientes acudieron a las clínicas y no recibieron la atención requerida y esa situación implica un incumplimiento a las responsabilidades del Estado  mismas que pueden ser sancionadas administrativa y penalmente, pues los enfermos regresan a su casa y algunos de ellos terminan falleciendo

Aquí se tipifica otra más de las mentiras que reporta, en donde se viene ocultando la información sobre el número real de los decesos, en el que no se contabilizan en el informe oficial los casos de fallecimientos que suceden externo a los hospitales. Lo cínico de esta situación es lo recurrente de las noticias de familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo que fallecen por algún padecimiento relacionado con el contagio del coronavirus que no se reflejan en las estadísticas.

Hoy es cada vez más frecuente la relación de cercanía con los enfermos y fallecidos por causas de la pandemia, que tiene en luto un alto número de hogares en la entidad, lo que evidencia las carencias del sistema estatal de salud y la desatención que sobre este problema existe en el gobierno de Rutilio Escandón.

En la última semana se ha reportado un número de contagios inferior a los cien personas diarias, situación que sorprende pues no corresponde a la realidad, porque el número de  los contagios por mucho es superior, en donde varios médicos están atendiendo de manera particular a cientos de infectados que no se reportan. Y lo peor de esta situación es que muchas de las personas contagiadas prefieren permanecer en sus hogares debido a que existe la presunción cada vez más generalizada que en los hospitales covid están muriendo los enfermos.

Uno de los médicos que está atendiendo en su consultorio casos de covid 19 expresó, que el problema en los hospitales covid en Chiapas es que no se está medicando a los enfermos; los tienen con paracetamol y anticoagulantes y eso no resuelve el  problema de fondo de la enfermedad. Pero a su vez, en las redes sociales se está masificando las versiones de experiencias de enfermos que superaron la gravedad y comparten nombres de medicinas y brebajes que emplearon para salir de la crisis y la desesperación y el temor de las personas está ocasionando compras indiscriminadas de medicamentos, ante una incapacidad creciente del sistema de salud que está rebasado y que se concentró en sus conferencias de medio día, en el que el secretario de salud muestra sus dotes de actor y su dudoso conocimiento médico.

La situación en Chiapas es alarmante pero eso no lo sabe el gobernador Rutilio Escandón, quien no dimensiona la gravedad de los contagios y mucho menos toma decisiones para prevenir y evitar daños mayores a la población. Él no puede seguir ignorando sus responsabilidades, pues sabe muy bien que es obligación de todas las autoridades la de prevenir, proteger, promover, respetar y garantizar el derecho a la salud y más cuando ésta presenta una situación que pone en riesgo la vida tal y como se está padeciendo en estos momentos.