JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

El fracaso de la 4t en Chiapas

Editorial
Typography

En Chiapas hay una realidad insoslayable: la operación política no está funcionando y no funciona, porque prevalece una visión de entreguismo y clientelar en los funcionarios y no una visión de Estado, de preocupación real por mejorar las condiciones de gobernabilidad y atender las demandas de la población, sin que esto conlleve a un beneficio electoral o a construir redes de complicidad para la obtención del voto.

En este sentido ni el gobernador ni ninguno de los secretarios del gabinete trabaja en la construcción de políticas públicas, que busquen el bienestar de la población en Chiapas. La preocupación central en estos momentos en la de controlar al IEPC y la búsqueda de beneficios electorales. Rutilio Escandón en aras de complacer al presidente en sus intenciones de limitar las facultades de los órganos electorales, envió la iniciativa de ley de Instituciones y Procedimientos Electorales al Congreso Local, misma que se espera que sea aprobada por los diputados en las próximas horas y en donde se pronostica que tendrá una aplastante derrota en tribunales por los visos de inconstitucionalidad de esa ley. Pero esta mala señal, coincide con las prácticas de Ismael Brito quien no está trabajando para ser secretario de gobierno sino para obtener beneficios electorales en el futuro. Situación similar sucede con el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, quien ha hecho de todos sus actos una campaña electoral sin que el IEPC lo sancione.

Con esto queda claro del por qué del incumplimiento de los propósitos de un gobierno democrático, que empodere a los ciudadanos, que fortalezca la transparencia y que mejore la eficacia,  lo que terminó convirtiendo a esta administración en una continuidad de las anteriores, que mucho ha dañado a Chiapas y con su actuación el  gobierno de Rutilio Escandón está traicionando a los chiapanecos, que confiaron y votaron por él por la promesa de que iba a ser un gobierno diferente pero hasta ahora es una continuidad de  Juan Sabines y Manuel Velasco.

En la entidad ha sido reiterado el uso de la fuerza y la arbitrariedad en el ejercicio del poder, pero eso sólo ha ocasionado mayor polaridad y una acumulación de rencor social en la población, que se refleja en las redes sociales cada vez que el gobernador o los funcionarios tienen tropiezos como sucedió con el affaire del fin de semana de su hija y como sucedió ayer con el sedicente secretario de salud, que en cuestión de minutos hizo tres estupideces que lo convirtieron nuevamente en noticia nacional: señaló que los contagiados de Covid 19 quedan chafiretes, ofendió a una reportera  y en una entrevista para una televisora nacional señaló que los chamulas tienen una fuerza natural que les protege del contagio del coronavirus.

En Chiapas el manejo de la pandemia ha sido irresponsable y los daños no se conocen a plenitud por la actitud gubernamental de maquillar e inventar cifras que en nada corresponden con la realidad, sobre todo porque en las últimas semanas han fallecido, por causas ligadas al coronavirus, cientos de personas en todo el territorio chiapaneco, que son omitidas en los falaces informes del sedicente responsable de la secretaría de salud.

Por la ausencia de resultados y las consecuencias de la pésima actuación en el combate a la pandemia, n el imaginario de la población se ha despertado muchas dudas: ¿Por qué protege el gobernador Rutilio Escandón al secretario de salud? ¿Qué beneficios se están obteniendo del funcionamiento de la secretaría de salud y quién es el beneficiario? ¿Por qué ante tantos errores cometidos por el secretario de salud, quien se ha convertido en burla nacional y cuya presencia ofende a la población, el gobernador no lo ha renunciado?

El secretario de salud se ha convertido en el fiel reflejo del gobierno de Rutilio Escandón: mediocridad, carencia de inteligencia y conocimientos, irresponsabilidad y sobre todo hazmerreir.