JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Sin rumbo ni gobierno

Editorial
Typography

Los recientes actos de violencia en varias comunidades, demuestra las dificultades que existen para privilegiar el diálogo y construir acuerdos armoniosos, y deja entrever una ausencia del Estado, que profundiza los conflictos al no existir una interlocución política adecuada y una desatención de las demandas de la población.

Para colmo de males, el gobernador Rutilio Escandón ha permitido y fomentado el uso de la fuerza pública, como mecanismo para desalojar y disuadir las protestas de los grupos inconformes, en donde se disuelve la protesta y se criminaliza a los activistas, pero eso no resuelven las causas que provocan el malestar que lleva a la protesta.

La violencia es un problema estructural que prevalece en Chiapas desde muchas décadas atrás, por lo que resulta equivocado imputársela a este gobierno. Pero lo que sí es imputable al actual gobierno son las omisiones  en su actuar, debido a que están obligados a conocer las situaciones de gestación del conflicto y no hacen nada para evitarlo y permiten que un asunto que pudo atenderse se convierta en rastros de sangre.

Son muchas decisiones equivocadas en la administración de Rutilio Escandón, pero la más delicada, por los peligros que entraña, es la de haber permitido que se gobernara con la mano de la fiscalía, pues eso no solo generó que se acrecentara la violencia institucional sino que se fortalecieran las prácticas delincuenciales de las policías, y con ello violaciones de derechos humanos y el establecimiento de un clima de terror que significa la antítesis de cualquier proyecto de vida democrática.

Ahora que se abrió la cloaca de la fiscalía general del Estado, en el que dos de sus comandantes se encuentran vinculados a proceso, van a salir a flote los imputaciones de responsabilidad de este personal en los secuestros, asaltos y robos a cuentahabientes y no se diga en el trasiego de drogas, pues ese es el motivo de la detención de uno de los comandantes, por parte de elementos de la fiscalía general de la república.

Rutilio Escandón se encuentra solo, sin el apoyo del conjunto de funcionarios que difícilmente toman decisiones y que ven cómo se hunde el barco sin mostrar preocupación alguna por el desastre del que forman parte. En ese abandono administrativo es imposible gobernar Chiapas, el gobernador no lo quiere entender, pero ninguno de sus colaboradores ha mostrado las competencias para desempeñar el cargo. Y para enderezar el rumbo se requiere de la reestructuración del gobierno y de la incorporación de hombres y mujeres que tengan experiencia e ideas claras de las decisiones que se deben de tomar en el corto plazo.

La impunidad y las irresponsabilidades en la que naufraga este gobierno no es para siempre, debido a que tiene una fecha de término y cuando ésta llegue a su término cuidado, es posible que las reses de hoy se conviertan en los carniceros de mañana.