JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

La frontera olvidada

Editorial
Typography

La región de la franja fronteriza de Tapachula y Ciudad Hidalgo, es una de las regiones que más han padecido las malas decisiones del gobierno –tanto federal como estatal-. Sus afectaciones no solo se deben a la pobre inversión pública y a la ausencia de programas de gobierno sino a los problemas de la producción agrícola y al abandono que se vive en materia de salud.

El contagio de COVID 19 en todos los municipios fronterizos está fuera de control, con los servicios de salud sobresaturados y muchas enfermos se atienden en sus hogares. Se ha llegado al punto de una escasez de medicinas en las farmacias, en donde difícilmente se puede conseguir un termómetro o una botella de alcohol, ya no se diga de las medicinas que se publicitan en las redes como curativas de este mal.

Junto a este problema se afirma, en las oficinas de gobierno hay una escasez de los formatos de actas de defunción y en los crematorios hay que hacer una espera de horas para que se incineren los restos de las personas, aún y cuando éstos vienen funcionando las 24 horas del día. La realidad de los contagios y fallecimientos en esta zona supera con creces las irresponsables estadísticas del secretario de salud, en virtud de que en todos estos municipios se cuentan por cientos los fallecimientos diarios que no aparecen en los informes.

A su vez, la inseguridad se incrementó considerablemente en el paso fronterizo, lo que convierte de alto riesgo el tránsito de personas y productos, que no se detiene por la emergencia sanitaria y donde el control del paso lo tiene la delincuencia, con la complicidad de los cuerpos policiales nacionales.

En Tapachula los contagios son alarmantes y se recrudecieron los problemas de dengue, que despierta el temor y malestar en contra de las autoridades, debido a la desatención que hay sobre el problema migratorio, en la que existe una sobrepoblación de miles de extranjeros que viven en hacinamiento en cuartos rentados o en las calles, expuestos al contagio del dengue y el Covid 19, que pone en riesgo a toda la población, que ya manifiesta su coraje hacia el gobierno de Rutilio Escandón y López Obrador, quienes no se han preocupado por la situación de la frontera ni tienen intenciones de implementar programas de ayuda y de estímulos para la reactivación de la economía de la región.

La inseguridad y la pandemia afectan seriamente a la producción agrícola en la región, que requiere de miles de trabajadores migrantes, que padecen las condiciones de violencia que hay en la frontera y que se encuentran sujetos a los criterios que impone la delincuencia organizada, porque ellos son los que en realidad gobiernan en la frontera.

Sobre estos problemas de los municipios fronterizos el gobernador Rutilio Escandón está ajeno, los desconoce y aún y cuando los sectores productivos se lo plantean no los entiende o los minimiza.