JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Cuestionar la 4t.

Editorial
Typography

La crisis sanitaria que provoca a su vez una crisis económica por la parálisis de las actividades productivas y de servicios, deja evidencia que la clase gobernante no estaba preparada para enfrentar una crisis de la magnitud que se está viviendo, y la nación hasta ahora más poderosa está gobernada por un personaje que no se encuentra a la altura de las circunstancias. En México las cosas no están mejor. Se está viviendo un proceso de segregación en el país en donde se dividen los aliados y seguidores del presidente y los críticos a quienes sin matices se les engloba como sus enemigos.

Esta segmentación no permite puntos intermedios, así se manifiesta cuando expresa están con la 4t o contra ella, lo que está dividiendo al país y silenciando el pluralismo político que duró largos años construirlo en una sociedad política donde solo existía el PRI y ahora se busca que solo prevalezca los puntos de vista del presidente, en donde pensar queda prohibido.  Esto desata agresiones, enconos, pleitos y rupturas en una población que adolece de grandes problemas de formación y de cultura política, lo que implica que prevalezcan las especulaciones, la información no verídica, los supuestos y las descalificaciones sobre los argumentos. En México hay además una crisis de líderes de comunicación, que las circunstancias políticas los tienen minados; unos por ser panegiristas del gobierno  y otros acusados de ser conservadores o pertenecer a la mafia del poder.

Las redes sociales se convirtieron en un importante mecanismo difusor de ideas, la mayoría de ellas falsas y sin sustento, que se llegó a pensar que sustituían a los medios de comunicación, pero no es así. Hoy se puede comprobar que las redes sociales están inundadas por bot, que reproducen por computadoras mensajes que se convierten en tendencias e inducen a la opinión pública, esto obliga a la reflexión de que no se puede dejar en manos de las redes sociales la construcción de la cultura política de las personas. Además de que las redes sociales se convirtió también en un espacio recurrido por los políticos para posicionar imagen o minar y destruir con notas falsas a rivales y enemigos.

Es frecuente encontrar en las redes sociales esta reproducción de los segmentos políticos que se están construyendo en el país y son recurrentes las disputas y agresiones hacia puntos de vista que proclaman la reflexión y la diversidad de ideas; en el que se está perdiendo la capacidad de comunicación. Por eso las redes sociales no pueden sustituir a los medios tradicionales, que están sujetos a un marco normativo y expuestos al derecho a la réplica y a la demanda por daños al honor.

La segmentación política en los dos grupos que se viene construyendo no ayuda en nada a superar los problemas que se avecinan cuando termine la contingencia sanitaria. En donde el nivel de ruina en el país va a afectar no solo las condiciones económicas sino también lo político, lo cultural, lo moral, lo familiar y el sector de intelectuales y académicos quedará reducido a posiciones irreconciliables. La sociedad no está educada para enfrentar la crisis que se avecina, en donde se mantiene una baja calidad de vida democrática, unos niveles de violencia muy altos, con una fuerte presencia de la delincuencia organizada, que ya construyó un nivel de Estado dentro del Estado nación, que además subordina a la clase política y ya demostró que cuenta con una fuerza de sicarios con mejor armamento que el de las fuerzas armadas.

Ante esta situación se vuelve imprescindible pensar en el futuro, sin las ataduras impuestas por el presidente, debido a que el pensamiento no puede quedar reducido a dos posturas del blanco o negro o el día y la noche, sino que la diversidad se construye en los puntos intermedios de los extremos, pero sobre todo porque el pensar el futuro implica cuestionar lúcida y críticamente lo que se vive para provocar los cambios. En este sentido es válido pensar y cuestionar lo que se vendió como la transformación, para generar una verdadera transformación y no quedarse en la mercadotecnia del Dr. Símil: lo mismo pero más barato.