JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Wed, Sep
97 New Articles

El horizonte de Rutilio Escandón en las elecciones

Editorial
Typography

En unos días más inicia oficialmente la jornada electoral federal. En Chiapas se van a disputar 13 diputaciones federales, que son de gran valía para las pretensiones del presi-dente de la república para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. Seguramente, como parte de un discurso partidario-gubernamental, durante el proceso se va a impulsar el slogan de tres de tres, considerando que en el mismo día y lugar se van a votar por diputados locales y presidentes municipales.

Las posibilidades en Chiapas de que se refrende el voto por Morena representa un es-cenario incierto. Sobre todo porque no se puede refrendar el respaldo a un gobernador que no ha estado a la altura de las circunstancias y que es continuidad de los 12 años de gobiernos desafortunados para Chiapas, en donde ya son 14 y se prevé que se cumplan los 18 años de mal gobierno. La ventaja que tienen es que no existe una oposición partidaria, aún y cuando existe un profindo malestar social que debiera de tener preocupados a las autoridades.

La campaña seis de seis que se promovió en el 2018 resultó un desastre para la entidad.  Morena ha gobernado mal al Estado y pésimamente mal a las tres ciudades en importan-cia de Chiapas.  Los diputados locales actúan sometidos como se hizo en el anterior régi-men y de los diputados federales no se conoce su trabajo. En el senado lo rescatable son los vínculos políticos que ha establecido uno de los senadores que se encuentra en la ante-sala para convertirse en el presidente en el senado, pero sobre quien se le orquestan cam-pañas de linchamiento. En lo que respecta al presidente, prometió un gobierno pensando en el sur, pero en Chiapas son puras fantasías; lo rescatable sería en todo caso los pro-gramas sociales, pero el manejo político que se le han dado y la corrupción que prevale en ellos representa a la vez el mayor riesgo.

En Chiapas toda la preocupación en los funcionarios está concentrada en las elecciones del próximo año, en el que no perciben el resquebrajamiento social y los problemas de go-bernabilidad en un amplio territorio indígenas, que pueden convertirse en problemas de seguridad nacional, debido a que Chiapas sigue siendo un referente en el mundo, no por algo el videoescándalo que se público para minar la credibilidad del presidente salió preci-samente de Chiapas, de allí la importancia geopolítica de la región, que no se puede ob-viar con el ocultamiento de la información, como se viene realizando.

Uno de los problemas del gobernador Rutilio Escandón es su falta de conocimiento de la realidad chiapaneca, a punto tal que llegó a afirmar que el EZLN no representaba nada, desconociendo la relevancia que representa este movimiento en Europa así como en el movimiento indígena americano, que mantiene una férrea lucha en contra de los mega-proyectos, que afecta la tierra y a la naturaleza en su territorio.

En este sentido el tres de tres en las elecciones va a tener serios cuestionamientos, en medio de una inoperancia política.