JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Sin cuadros para gobernar

Editorial
Typography

Sin una oposición real al gobierno, la administración de Rutilio Escandón no controla los hilos del poder en la entidad y desde palacio de gobierno se han orquestado campañas en contra del anterior gobierno y se promueve el discurso de que existe una “desestabiliza-ción” al gobierno.

En México la cultura política se ha desarrollado a través de la invención de enemigos. Eso es lo que viene sucediendo en Chiapas, en donde resulta más fácil inventar enemigos e imaginar conspiraciones políticas que reconocer los yerros que a diario se cometen por las autoridades y que ocasionan el desorden social que actualmente se vive en la entidad.

Los principales problemas de la administración de Escandón Cadenas son la ausencia de gabinete, la falta de proyectos, el descuido en el manejo de una agenda política y el adelanto de la contienda política. A esto se le agrega el desconocimiento que se tiene de la multiplicidad de problemas en la entidad, en el que se entrelazan problemas estructurales, como el de la pobreza, con problemas históricos, como el fracaso y desinterés de la clase política para modificar la estructura social en Chiapas, anclada en el pasado, con proble-mas coyunturales provocados por la distribución y manejo del presupuesto, que es la cau-sa de los conflictos en municipios como Bochil, Simojovel, El Bosque, San Juan Chamula, y Las Margaritas.

A tres meses de que se cumpla el segundo año del gobierno, resulta claro, que después de tres intentos en la búsqueda de la gubernatura, Rutilio Escandón no tiene cuadros formados para gobernar con eficacia y la actual administración se encuentra saturada por el nivel de incompetencia que hay en las diferentes secretarías, lo que evidencia que no hay un gobierno diferente, tampoco se gobierna con los postulados de la izquierda como se pretende hacer creer y no existe ninguna transformación, pues se vive la continuidad de los malos gobiernos que lo precedieron.

La preocupación del gobernador no debiera estar en el control político de MORENA –dominado por los verdes-morenos-, o en el de tener la mayoría de las presidencias muni-cipales –hegemonizadas por los senadores chiapanecos-, y ni siquiera con restar la in-fluencia del partido verde, porque eso fue una fugaz aventura que difícilmente volverá a repetirse. Esta preocupación es una pérdida de tiempo, porque el gobernador no debiera de ocuparse en cuestiones electorales sino en la de construir gobierno, pues los conflictos en Chiapas cada vez son mayores.

Rutilio Escandón no debiera tener preocupaciones por cuestiones electorales debido a que él es gobierno, pero su impericia y falta de visión le hace confundir la manzana con el bosque y lo peor de todo es que carece de cuadros para ocupar los puestos de elección y ya no tiene tiempo para formar esos cuadros.

En esta lógica es que le resulta más fácil construir la invención del enemigo y  difundir las ideas de la conspiración y la desestabilización de Chiapas, en el que obviamente se oculta que los proble-mas actuales de Chiapas se deben a la incompetencia de los funcionarios y a la falta de ideas y proyectos que hay en el gobernador para construir gobernanza.