JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Mon, Oct
144 New Articles

El gobernador no representa a los chiapanecos

Editorial
Typography

El fin de semana se presentaron enfrentamientos entre grupos armados en los municipios de Amatán, en San Cristóbal de Las Casas y en Aldama Chenalhó, sin que el gobierno cumpla con el estribillo que repiten en todo momento de que en Chiapas no hay impunidad, mensaje que carece de credibilidad y que desenmascara la banalidad de los funcionarios en la entidad.

En realidad lo que hay es una incapacidad gubernamental para controlar la violencia, y la secretaría de gobierno y la fiscalía del Estado están plenamente rebasados en los mecanismos de mediación, conciliación y de sanción de estos conflictos y la impunidad es un patrón que se reproduce en la mayoría de los casos de violencia.

Resulta preocupante la pérdida de legitimidad que la administración de Rutilio Escandón ha sufrido en estos 22 meses de gestión, en el que lamentablemente dejó de representar los intereses de la población y hoy solo responde a intereses personales, que están muy alejados a la búsqueda del bien común en Chiapas y en el que se denota el desinterés que hay por construir gobierno, sin importar los riesgos que esto ocasiona al gobierno federal y a las posibilidades de refrendar el triunfo electoral de Morena en la entidad.

En Chiapas no existe una oposición, pero el malestar que ha despertado la administración de Rutilio Escandón está ocasionando que se despierte el interés electoral para derrotar al gobernador en el 2021, sobre todo en las presidencias municipales y en el Congreso Local, no así en las diputaciones federales que corresponden al ámbito del interés de López Obrador quien está operando para evitar perder el control de la cámara de diputados, pues de no lograrlo sabe que estaría cancelando sus posibilidades de gobierno.

Sin embargo Rutilio Escandón no está ayudando al presidente de la república. Su ad-ministración no está cumpliendo las expectativas de la gente y no tiene resultados. Frente a ello es notorio que los indicadores económicos de Chiapas están en rojo, que las actividades productivas están paralizadas, que no hay generación de empleo, que no se atienden ni resuelven los problemas, que los hospitales siguen sin medicinas, y todos estos problemas se reflejan en los resultados de la reciente encuesta de Arias Consultores, en donde Rutilio Escandón aparece como el gobernante del país con las peores calificaciones en la aprobación del gobierno, en donde el 73.4% de los chiapanecos desaprueban su gobierno, lo que significa que el gobernador ya no representa a los chiapanecos.

Estos resultados de la encuesta sitúan a Rutilio Escandón en peores condiciones a las obtenidas por Juan Sabines, que su gobierno alcanzó el desprestigio en el sexto año y a las de Manuel Ve-lasco, que su desprestigio se da después de las elecciones intermedias. Rutilio Escandón está en crisis en el segundo año de gobierno y con riesgos de ser derrotado electoralmente en las elecciones intermedias.