JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Los cambios necesarios

Editorial
Typography

En medio de una campaña de especulaciones sobre cambios en el gabinete, el gobernador Rutilio Escandón se encuentra solo, sin el apoyo de los funcionarios que difícilmente toman decisiones. Con ese abandono administrativo es imposible gobernar Chiapas, el gobernador no lo quiere entender, pero sus colaboradores no han mostrado competencias para desempeñar el cargo y ni siquiera se interiorizaron de la problemática de Chiapas. Simplemente se quedaron como espectadores silenciosos del desastre social y administrativo que se vive en la entidad. 

En efecto, para enderezar el rumbo se requiere de la reestructuración del gobierno y de la incorporación de hombres y mujeres que tengan experiencia e ideas claras de las decisiones que se deben de tomar en el corto plazo. Pero ha quedado claro, el gobernador no tiene equipo y no formó los cuadros necesarios para gobernar. Así que se corre el riesgo, en el caso de que hayan cambios, que los funcionarios que lleguen sean peores que los que se van. Por eso no se puede dejar de señalar, que a Chiapas le puede ir todavía peor en los meses y años siguientes de eta administración.

Son muchas decisiones equivocadas en la administración de Rutilio Escandón, pero la más delicada, por los peligros que entraña, es la de haber permitido que se gobernara con la mano de la fiscalía, pues eso no solo generó que se acrecentara la violencia institucional sino que se fortalecieran las prácticas delincuenciales de las policías, y con ello se multiplicaran la fabricación de delitos, las violaciones de derechos humanos y el establecimiento de un clima de terror en la población, en la que nadie está a salvo de la arbitrariedad de la fiscalía, que significa la antítesis de cualquier proyecto de vida democrática.

El gobernador se caracterizó por ser un personaje cauto, que prefiere no tomar decisiones ni asumir compromisos; con ello prácticamente abandonó las responsabilidades que implican gobernar. Lo preocupante es que existe información estadística y estudios de sondeos de opinión que muestran que el gobierno de Rutilio Escandón no está funcionando y no se ven visos que esta situación vaya a cambiar. En un breve recuento se puede observar que las actividades económicas están paralizadas; el PIB presenta cuatro trimestres de decrecimiento; no solo no hay crecimiento en el empleo sino que éste decreció; la inversión pública está estancada; el nivel de aprobación del gobernante aparece siempre reprobado; los problemas de gobernabilidad son permanentes y son muchos municipios en donde han existido situaciones de violencia; la inseguridad se apoderó de las calles; la ausencia de políticas para el campo hacen prever una crisis en la producción de maíz y una crisis en la soberanía alimentaria en la entidad.

Con el triunfo de Rutilio Escandón se esperaba un cambio para Chiapas, pero en estos meses de gestión queda claro que se continúa con las mismas prácticas de los gobiernos anteriores que se caracterizaron por la indiferencia, corrupción, falta de oficio, ilegalidad, frivolidad, ineficacia y cinismo. Este estado de cosas son las que no debieran de continuar, pues los problemas de la entidad se multiplican, frente a una postura oficial del gobernador que suele anunciar que todo va muy bien.