JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

No hay visos de cambios ni transformación en Chiapas

Editorial
Typography

En la población de Chiapas prevalece como rasgo la ausencia de la preocupación del futuro. Esto genera que en los procesos electorales no se valore la importancia que tiene el voto en la elección de  autoridades, como parte fundamental en la construcción del futuro,  y se termine ejerciendo el voto a partir de necesidades inmediatas, de un presente incierto, por eso la práctica generalizada de la venta del voto, que provoca que las elecciones dejen de ser libres.

En las últimas elecciones no se han sabido elegir a las autoridades. Como ejemplo de ello, la historia ha mostrado que la elección de Juan Sabines Guerrero fue un error y que dañó a generaciones que aún están por nacer. No obstante ese error, se eligió a Manuel Velasco Coello, que terminó siendo un desastre para Chiapas, en donde prevaleció el despilfarro, la corrupción y la indiferencia hacia los problemas sociales en la entidad.

En Chiapas se vivieron doce años de retroceso social y en las elecciones del 2018, que era una oportunidad para cambiar el destino de Chiapas, se volvió a cometer nuevamente el error de elegir a Rutilio Escandón, que con sus antecedentes políticos ya había demostrado su mediocridad, su ausencia de compromisos, su desconocimiento de la realidad social, la ausencia de cuadros y una corrupción desenfrenada en su desempeño como presidente del tribunal de justicia, que terminó prostituido e imposibilitado para reducir la impunidad que distingue a Chiapas.

Ahora, en las elecciones de este año, se requiere urgentemente enderezar el barco, pues Chiapas no tiene futuro, y la crisis social, sanitaria y económica que se está viviendo tiende a agudizarse, lo que implica el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social en la entidad y sin perspectivas de construcción de un proyecto democrático, que representa una vía para construir mejores niveles de bienestar, algo que se requiere urgentemente en la entidad y que se encuentra alejado por la ausencia de políticas en el actual gobierno, que vive de mentiras y que oferta ilusiones, que realmente son desesperanzadoras.

En las elecciones de este año la oferta política de candidatos es poco halagüeña. Los aspirantes de MORENA y del partido verde no son garantía de mejora. Muchos de ellos son reciclados del gobierno de Sabines y otros más colaboraron en el saqueo del gobierno de Manuel Velasco. Por el otro lado, la oferta del PRI-PAN-PRD tampoco garantiza los cambios estructurales que Chiapas necesita y por la disputa de intereses, esta última alianza va a impedir que se abran espacios a ciudadanos con presencia y reconocimiento para ocupar espacios por la vía plurinominal, como si puede suceder en el ámbito nacional.

Bajo esta perspectiva de ausencia de cuadros políticos capaces de crear y reproducir cambios sociales, estas elecciones pueden tener como resultado más de lo mismo, que ha provocado mucho daño social y económico a la sociedad chiapaneca.