JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Construir una nueva mayoría

Editorial
Typography

En las elecciones del 2018 se generó en Chiapas la consigna de “AMLO si Rutilio no”, que con mucha lucidez anticipaba que Rutilio como gobernador iba a resultar un desastre, como realmente lo está siendo. Esta campaña fue contrarrestada por la consigna de AMLO que convocó a la votación de 6 de 6, en virtud de que a él le interesaba tener la mayoría en el Congreso lo que le garantizaba gobernabilidad y  sacar adelante las leyes que le dieran sentido a la transformación del país que proponía.

A meses de la víspera de las elecciones intermedias, vale la pena analizar las consecuencias de entregarle la mayoría en el Congreso, en donde más que la gobernabilidad se produjo el encono y la división, y la promesa de la transformación se quedó solo en un discurso, debido a que los fundamentos para el cambio de régimen no solo no se produjeron sino que se retornó a las viejas prácticas de concentración del poder, como en los tiempos del PRI, en donde se dejaron dos poderes en manos del presidente y sucedió lo que tan bien visualizó Montesquieu en su obra “El Espíritu de las leyes”, en que dos poderes en manos de una misma persona conduce a la tiranía.

Por eso resulta de vital importancia al retorno de la negociación y la búsqueda de acuerdos en la construcción de gobernabilidad desee el Congreso, y para ello se requiere de una nueva mayoría, que sea capaz de garantizar el pluralismo político, que costó mucho construir en el país que se encuentra en riesgo, y alejar de la política las prácticas autoritarias que conducen a la tiranía. En este sentido, tanto en Chiapas como en el país, es necesario el surgimiento de una nueva mayoría, que procure la división de poderes y que limite el poder del Ejecutivo.

En Chiapas no hay gobierno, por eso urge que desde el Congreso Local se constituya un cogobierno que impida un mayor deterioro de las condiciones sociales, que de fin a la falsa y siniestra política de austeridad en la entidad, que encubre la corrupción gubernamental y reproduce la opacidad en el manejo de los recursos, en donde bien a bien se desconoce en qué se han gastado los más de 185 mil millones de pesos de presupuesto asignado a Chiapas en estos dos años de la administración de Rutilio Escandón. De allí la conveniencia que con una nueva mayoría en el Congreso Local se defina un presupuesto con una mejor racionalidad y se destinen los recursos a áreas prioritarias que detengan la descomposición social que se vive en la entidad.

La realización de esto no es un asunto fácil, en virtud de que en la contienda electoral de este año en Chiapas se van a confrontar los malos contra los peores, en el que realmente se desconoce si los candidatos de Morena son los malos o son los peores y la misma preocupación existe con los candidatos de la oposición. Por eso resulta de vital importancia que se elabore una propuesta de gobierno en Chiapas que se pueda implementar desde el Congreso, debido a que con Rutilio Escandón es imposible que entienda lo relevante que es gobernar y construir políticas públicas que mejoren la vida pública y que disminuya la desigualdad social que prevalece en Chiapas. De allí que la opción de gobierno se construya con la oposición, constituida en una nueva mayoría en el Congreso Local.