JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Con quien se quiere gobernar Chiapas

Editorial
Typography

El gobernador Rutilio Escandón actúa con mucho desprecio hacia el ejercicio de la construcción de la voluntad popular, debido a que busca ganar las elecciones federales y locales con candidatos que tienen señalamientos de enriquecimiento inexplicable, que nada abonan en el cumplimiento de la promesa de la transformación de Chiapas. Prueba de ello son las candidaturas de Alberto Cundapí Núñez, a la diputación local por Tuxtla o la de Yamil Melgar Bravo a la presidencia de Tapachula.

El caso de Cundapí Núñez es ilustrativo, su ingreso como director del ISSTECH, sólo se explica por la buena relación que mantiene con el gobernador, pero su desempeño en esa dependencia solo representa el logro de haber resuelto sus problemas económicos, quien de la nada se convirtió en nuevo rico. Este funcionario en cualquier momento puede ser denunciado y procesado por la grave falta de discriminación en el manejo de los enfermos de Covid 19, debido a que en el ISSTECH, en Tuxtla Gutiérrez, se creó un área de privilegios VIP destinada hacia la atención de personas recomendadas y que no eran derechohabientes de la institución, por lo que esta situación puede estar sujeta a la investigación y sanción a las autoridades responsables del funcionamiento de esta área, en donde el gobernador no puede sustraerse de esta responsabilidad, debido a que en esa área se le brindaron cuidados médicos a su señora madre, bajo los cuidados médicos del Dr. Vicente Grajales Yuca, a quien posteriormente se le perseguiría con la fabricación de delitos.

Este asunto no puede pasarse por alto en virtud en que en Chiapas hay un ocultamiento de las cifras reales de contagio y fallecimientos  por esta pandemia, en el que las autoridades del sector salud mienten deliberadamente y no se tomaron las medidas preventivas para evitar los contagios y los miles de fallecimientos en la entidad que no aparecen en las estadísticas, y que por los actos de discriminación realizados con la creación de un área VIP, la fiscalía debió de haber realizado la investigación correspondiente y castigar a los funcionarios responsables, pero no lo hizo por los fuertes vínculos que unen a Alberto Cundapí con Rutilio Escandón.

Con la creación del área VIP en el ISSTECH, el gobierno de Chiapas incumplió con las disposiciones señaladas por el artículo 1º de la Convención Americana de Derechos Humanos, que resulta vinculante para el Estado mexicano, en donde no se respetaron los derechos humanos ni se garantizaron libre y plenamente estos derechos, provocando con ello discriminación a la población usuaria.

De igual forma el registro de Yamil Melgar para la presidencia municipal de Tapachula, causa estupor, pues es de sobra conocido el proceso de investigación por desvío de recursos que tiene en el Estado de Puebla, cuando se desempeñó como delegado del IMSS en esa entidad. Yamil no cuenta con la confianza ni la credibilidad del sector empresarial de Tapachula ni de Chiapas y es sabido que solo representa los intereses del principal promotor del alcoholismo en la región, quien posee más de tres mil permisos de cantinas y restaurantes, que operan con la venta exclusiva de la cervecería modelo.

El proceso electoral muestra la carencia de cuadros de Rutilio Escandón, pero muestra además la falsedad del discurso anticorrupción, que se repite demagógicamente, del que no se puede sustraer el propio gobernador.