JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Sun, Feb
122 New Articles

Las irregularidades del gasto en Chiapas

Editorial
Typography

En el informe de la Auditoría Superior de la Federación, se observa que Chiapas presenta graves irregularidades en el ejercicio de los recursos en la secretaría de salud y en la secretaría de educación; en el sector salud se presume un probable daño al erario de 788 millones de pesos y en educación 1 258 millones de pesos. “En conclusión -señala el informe de la ASF-, el gobierno del Estado de Chiapas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normatividad que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

Durante meses el gobernador Rutilio Escandón ha estado manejando el discurso del combate frontal a la corrupción,  de que ahora en Chiapas se hace más con menos e inclusive llegó a hablar de que con el combate a la corrupción se habían generado economías en el presupuesto. Hoy, con el informe de la Auditoría Superior de la Federación, se cae este discurso de mentiras y se confirma el señalamiento reiterado de que el gobierno de Rutilio Escandón es la continuidad de la corrupción de los gobiernos que le precedieron y que es necesario transparentar el gasto de más de 185 mil millones de pesos ejercidos en los dos años de la actual administración.

El gobernador ha defendido a ultranza al secretario de salud y a la secretaria de educación, a punto tal que esto lo condujo a la confrontación con las representaciones sindicales de los maestros, como con la poderosa sección 50 del sindicato de salud. En la disputa con ambos sindicatos, el presidente de la república ha tenido que intervenir y en más de una ocasión se ha planteado en las mesas de negociación la conveniencia del retiro de ambos secretarios pero el gobernador se ha negado a realizar los cambios. Ahora esa decisión es inminente y los cambios tienen que realizarse en aras de la transparencia, pues la propia Auditoría Superior de la Federación solicita el proceso de sanción administrativa en contra de 19 funcionarios responsables de las irregularidades del gasto.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación se presenta en el peor momento de la administración de Rutilio Escandón, en donde la credibilidad y legitimidad del gobernador se encuentra en el punto más bajo, con una crisis sanitaria que ha llenado de luto a las familias chiapanecas, con una crisis económica que ha provocado el cierre de miles de negocios y empresas y el despido de miles de trabajadores, con problemas de gobernabilidad, de inseguridad, todo ello en medio de un proceso electoral en donde la disputa se va a dar entre los malos de siempre en contra de los peores de ahora.

Rutilio Escandón ha demostrado que para él gobernar es un ejercicio intrascendente, por eso su indiferencia y su falta de toma de decisiones. Sin embargo, los problemas sociales se imponen sobre una ficción gubernamental y entonces el gobernador está obligado a realizar los cambios de su gabinete y aprender a gobernar, aunque le parezca una actividad difícil de realizar y no sepa cómo hacerlo.