JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Las malas decisiones político-electorales

Editorial
Typography

El proceso de selección de candidatos de Morena debe de transparentarse, pues cada vez es más fuerte la opinión de que las famosas encuestas nunca se aplicaron en la entidad. Junto a este señalamiento existen acusaciones aún más graves relacionadas a la venta de candidaturas o a supuestas reuniones que se realizaron con algunos aspirantes para que desistieran en su registro en Morena, en virtud de que ya estaban definidos los candidatos pero que se podían registrar en el partido Chiapas Unido y expresamente señalan a Ismael Brito Mazariegos, exsecretario de gobierno y principal operador de las elecciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el que encabezó esas reuniones.

La transformación en Chiapas siempre ha estado en duda, debido a que existe un gobernante que se resiste a gobernar, pero después del proceso de designación de las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones, queda claro que la famosa transformación está convertida en una verdadera tragedia, predestinado a ser el peor gobierno de la historia de la entidad, que reprodujo los mismos problemas y defectos de los gobiernos anteriores.

Morena terminó avalando reelecciones familiares como sucede en Playas de Catazajá o en Altamirano, en donde una misma pareja lleva intercambiándose la presidencia municipal por cuatro períodos, impidiendo procesos democráticos e instaurando prácticas de terror y de persecución política. O bien incorporó a personas ligados  al movimiento más conservador de los terratenientes en defensa de su propiedad como es en Comitán, en donde se designa como candidato al líder de la reacción en contra del movimiento indígena de 1994.

Con ese tipo de designaciones se desnaturalizan las intenciones transformadoras de Morena, pues en lugar de luchar por el cambio termina designando a candidatos que está probado que se oponen a los cambios. Pero tampoco puede seguir utilizando el discurso en contra de la corrupción, porque todo el batidero que se hizo en la selección de candidatos está atravesado por prácticas de corrupción, en donde se dejó sin posibilidades a militantes y simpatizantes comprometidos con el partido y con el discurso de la 4t, violando con ellos los derechos partidarios.

En el sistema político mexicano las elecciones intermedias permitían la consolidación del gobernante, en el que ya se habían pagado las cuotas y los favores, y se colocaban en posiciones de gobierno y electorales a las personas de confianza, ello con el fin de preparar la sucesión. Nada de esto sucede en Chiapas, sobre todo porque queda claro que el gobernador no tiene cuadros para gobernar y dejó en manos de terceros el manejo de lo electoral, convirtiendo el proceso en un cochinero, que como boomerang le regresara el golpe al propio gobernador, pues él aparece como el responsable de las malas decisiones electorales que tomaron sus colaboradores.