JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

La abulia del gobierno

Editorial
Typography

En las elecciones del 2018, en la negociación que se dio para el reparto de las presidencias municipales se acordó que las tres principales ciudades –Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal- fueran para personas ligadas a MORENA. Este acuerdo con Manuel Velasco Coello, fue lo que permitió que personajes sin posibilidades para ganar obtuvieran la presidencia.

En Tuxtla, Carlos Morales ni siquiera hizo campaña, pero tenía la promesa de Manuel Velasco de que él lo haría presidente municipal; en la noche del día de las votaciones se supo que en las instalaciones de la UNACH y de la UNICACH se rellenaron las urnas. Carlos Morales después de tres intentos llegó a la presidencia de Tuxtla y su administración fue de claro oscuros,  Hoy existe un clamor generalizado en la población por las ineficiencias  en el ayuntamiento.

En San Cristóbal de las Casas el triunfo de Jerónima Toledo solo se puede entender por el acarreo de votos que de manera descarada se orquestó con el consentimiento y patrocinio del gobierno. Los resultados del gobierno municipal son lamentables, en el que la población fue condenada a padecer el peor gobierno de la historia de esa ciudad.

En Tapachula la posibilidad de triunfo de Oscar Gurría se basaba en la eliminación de la candidatura del Cheque Orduña, quien fue conminado desde el palacio de gobierno, con una orden de aprehensión, que se le haría efectiva si no abandonaba sus intenciones de buscar la presidencia municipal. Hoy, Tapachula es un desastre, con la existencia de dos presidentes interinos y dominados por los intereses de un grupo cervecero, que sobre la base de los hechos construyó un vicegobierno, respaldado por la abulia del gobernador, que no gusta de tomar decisiones.

Tres años después de ese proceso electoral, se evidencia el desinterés del gobernador Rutilio Escandón, pues no pudo ni supo construir candidaturas afines a él en esos municipios, y sin importar el resultado de las elecciones, todo parece indicar que van a prevalecer los intereses ajenos sobrepuestos al gobernador, lo que representa un desatino y más, porque a Carlos Morales lo vetó Rutilio Escandón, y aún así terminó siendo el candidato de Morena para Tuxtla.

Lo preocupante para el futuro inmediato de Chiapas es que no hay caras nuevas entre los candidatos de Morena. Al respecto, se ha señalado que la disputa electoral se va a dar entre los malos de siempre en contra de los peores de ahora, donde se prevé un resultado final en el que todos pierden. Sobre todo, a la impericia política con que se conducen los destinos de Chiapas, y más, porque no existen condiciones para que se orille a un vuelco de timón y construir  nuevos rumbos para la entidad.