JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

No hay condiciones para un regreso seguro a clases

Editorial
Typography

En medio de una gran polémica en torno del regreso a clases, el gobernador Rutilio Escandón declaró que Chiapas está listo y organizado para que en 10 mil escuelas de la entidad se labore de manera presencial. La información no podía ser más cuestionable debido a que el 80% de las escuelas no reúnen las condiciones de seguridad sanitaria para su funcionamiento: la mayoría de las escuelas carecen de agua potable y tienen un deterioro en los baños.

Las clases presenciales son el espacio adecuado para el desarrollo socioemocional de las niñas, niños y adolescentes. Además, las escuelas representan el lugar apropiado para socializar y adquirir los aprendizajes. Discutir esta realidad es un perogrullo. Lo que está en discusión es si las escuelas representan un lugar seguro para evitar los contagios y esto no lo puede garantizar el Estado. Además, los riesgos no sólo están en las escuelas sino en el recorrido que hay que hacer para llegar a ellas y más en las zonas urbanas, en dónde los contagios se presentan en los medios de transporte.

El argumento de que las niñas, niños y adolescentes no se contagian de Covid 19 resulta falaz. De acuerdo a las estadísticas internacionales, este grupo etario representa actualmente el 8.5 % de los contagios. Esto traducido a la población escolar en Chiapas, de un millón de estudiantes en el nivel básico, significa la posibilidad de un contagio de 85 mil niños y adolescentes, que multiplicado por 10, el número de contagios en el entorno familiar que cada uno puede provocar,  arroja la cifra de 850 mil personas en Chiapas que pueden contagiarse a partir de un regreso a clases que no es seguro.

¿Cuáles son las condiciones de seguridad que se deben cumplir en las escuelas para el retorno a clases? Agua potable suficiente en todas las escuelas; disponibilidad diaria de cubrebocas; gel antibacterial; jabón; seguimiento diario de la temperatura a la hora de entrada en las escuelas; reparaciones hidráulicas en los sanitarios; todo el personal docente y de apoyo técnico en las escuelas debe estar vacunado; los padres de familia y personas mayores de 18 años en los hogares deben estar vacunados; y se debe prever vacunar a todos los mayores de 12 años de edad.

El problema en el combate del Covid 19 es que el gobierno federal ni el gobierno estatal quieren destinar recursos para prevenir y proteger a la población de los contagios. En este sentido, Chiapas es la entidad que menos pruebas de detección del coronavirus ha realizado. En Chiapas todos los días se maquillan las cifras de contagio y de fallecimientos por el Covid19. En Chiapas no hay transparencia en el manejo de los insumos médicos, en donde el gobernador hace alarde de que todos los hospitales están debidamente equipado y con medicinas pero los médicos y el sindicato de salud en reiteradas ocasiones salen a declarar que no hay medicinas en los hospitales.

No ha habido un buen manejo de la pandemia en Chiapas y no hay visos de que esto vaya a cambiar. De allí que el regreso a clases sólo puede generar una cifra mayor de contagios.