JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Sep
95 New Articles

Los malos cálculos del gobernador contra la CNTE

Editorial
Typography

La administración de Rutilio Escandón se caracteriza por la falta de plan de gobierno, la ausencia de gabinete y por la indiferencia manifiesta del gobernador ante los problemas sociales de la entidad. Esto ha provocado constantes señalamientos a la falta de gobierno en Chiapas y que los conflictos y la violencia hayan crecido de una manera alarmante, sin que eso preocupe a las autoridades, que terminó construyendo un discurso que relaciona a los problemas y conflictos sociales con acciones de conspiración.

Y cada vez que se presentan situaciones graves que alteran el orden, se filtra de inmediato en los medios y redes sociales que todo se debe a las acciones de conspiración. Así sucedió con los sucesos violentos en el municipio de Venustiano Carranza; con  el asesinato del hijo del “Tío Gil”; con las movilizaciones de los estudiantes de Mactumactzá; con el surgimiento del grupo de autodefensa  “El Machete” en el municipio de Pantelhó; con el asesinato del defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez en Simojovel y con las movilizaciones de los maestros en la gira del presidente en Chiapas del fin de semana.

El discurso de la conspiración busca encubrir la incapacidad del gobernador para construir gobierno en Chiapas. Pero al mismo tiempo le permite inventar enemigos y señalarlos como responsables de los problemas y conflictos de la entidad. Esta maniobra le redituó beneficios a Rutilio Escandón, pues recibió el espaldarazo del presidente, quien insinuó que Manuel Velasco propició los actos para poner en mal al gobernador con la ayuda de los maestros.

Este señalamiento del presidente muestra la ligereza de sus expresiones para propiciar linchamientos mediáticos, pues la tinta corrió para culpar al exgobernador de los malos resultados de Rutilio, ocultando que la ineficacia del gobierno es real y que no hay resultados del trabajo realizado.

Ojalá y fuera cierta la ruptura de López Obrador y Manuel Velasco, porque entonces se conocería cuántos recursos del erario de Chiapas fueron transferidos para subvencionar la campaña del ahora presidente.  Se conocería a dónde fueron a parar los recursos de la estafa maestra de la UNACH y de la Universidad Politécnica. Se haría público cuántos recursos de la UNACH fueron transferidos a la campaña de Morena.

Sin embargo, el gobernador Rutilio Escandón no hizo buenos cálculos al meterse con los profesores de la CNTE, que históricamente a partir de de septiembre de 1979 han sido opositores a todos los gobiernos de la entidad y en innumerables ocasiones maestros  han sido reprimidos, encarcelados y asesinados  y pese a ello, el movimiento magisterial  se mantiene vivo. Por eso, es previsible una andanada de agresiones y órdenes de aprehensión en contra de los líderes del magisterio, que van a responder como lo han hecho en los últimos 40 años, con la movilización, el cierre de carreteras y los plantones en el centro de Tuxtla. Los malos cálculos del gobernador les brinda el pretexto a los maestros para continuar con su lucha y las movilizaciones.