JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

El movimiento magisterial no necesita de vejigas para nadar

Editorial
Typography

A principios del año 2013, el Bloque Democrático ganó el Comité Ejecutivo de la Sección 7 del magisterio y lo hizo a contracorriente, pues el grupo ligado a la Maestra Elba Esther Gordillo operaba con el gobierno de Manuel Velasco para continuar con una dirigencia que representara el oficialismo. En este sentido, el triunfo del Bloque era poco previsible, pues las condiciones les eran adversas, con un proceso viciado por las prácticas clientelares al interior del sindicato, en el que los votos de los delegados son comprados o bien los delegados son hospedados en los mejores hoteles con apoyos económicos.

Sin embargo, las estrategias para evitar la victoria del Bloque fallaron. De nada sirvió el uso de la fuerza pública el día en que se celebraba el Congreso en las instalaciones del polifórum. De nada sirvió que se acuartelaran a los Delegados sindicales en hoteles en esta ciudad capital, con todos los gastos pagados para asegurar el triunfo, en el que los Elbistas los reunían y tiraban línea. De nada sirvió el uso dispendioso de los recursos y las promesas realizadas a los Delegados, para garantizar los votos necesarios. Finalmente, el Bloque obtuvo el triunfo y demostró ser en ese momento la corriente hegemónica del sindicato en Chiapas y hoy se encuentra constituido como la fuerza dominante del Comité Ejecutivo Sindical de la sección 7.

La elección del Comité de la sección 7 representaba para el gobierno de Manuel Velasco la tranquilidad o la movilización, y las instrucciones de la federación fueron impedir el ascenso de la CNTE, pues ellos representaban el rechazo a la reforma educativa que se estaba cocinando en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como finalmente sucedió. En agosto del 2013, el ciclo escolar inició con un largo movimiento magisterial y cada año las movilizaciones se repitieron con protestas que llegaron a durar hasta  tres meses, poniendo en jaque el débil gobierno de Manuel Velasco, quien ahora se le señala de estar promoviendo las protestas, cuando los maestros no necesitan de personajes caguencles para protestar.

Esto es importante señalarlo, porque a partir de la falsedad del dicho del presidente López Obrador, que inventó una alianza de la CNTE con el exgobernador, se viene promoviendo una campaña mediática en contra de los maestros, para contraponerlos con los padres de familia y justificar las órdenes de aprehensión que el gobierno quiere emprender en contra de la dirigencia.

Probablemente los métodos de lucha empleados por el magisterio no son los más adecuados. Seguramente existe el malestar ciudadano cuando se ven afectados por las marchas y plantones que desquician el tráfico. Quizás a los maestros no les asiste la razón para realizar protestas, cuando existe una urgente necesidad de mejorar los resultados escolares y de mejorar la calidad educativa en la entidad y en el país. También se puede estar de acuerdo con el señalamiento de que algunos profesores no tienen las competencias básicas para desempeñar su profesión y que con su trabajo afectan el futuro de los niños. Sin embargo, lo que resulta inobjetable, es que el gremio magisterial tiene el pleno derecho para protestar si se sienten vulnerados por decisiones de la autoridad. Y eso es lo que están haciendo. Defendiendo sus derechos en contra de las malas decisiones del gobierno que mantiene de la supuesta derogada reforma educativa, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que no fomenta el crecimiento profesional de los maestros y sí la segregación.

Pero también protestan por la decisión del gobernador Rutilio Escandón, quien con un ilegal decreto canceló y prohibió la Caja de Ahorro y con ello los miles de préstamos a una tasa del 6% anual, que los profesores realizaban para atender sus diversas necesidades. Los recursos de esta Caja de Ahorro son de los propios socios que participan en ella, en el que se les descuenta el 2% de su salario quincenal y que hoy no pueden obtener los beneficios que generan sus propios ahorros.

Por esta arbitrariedad, la movilización de los maestros es legítima ya que el gobierno de Rutilio tiene secuestrada la Caja de Ahorro, y eso es lo que los maestros buscaron explicar al presidente, pero en lugar de ser escuchados fueron acusados de conspirar en contra del gobierno, en el que se obvió decir que la razón jurídica les asiste a los maestros.