JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

El golpe de timón

Editorial
Typography

A finales del tercer año de la administración, el gobierno de Rutilio Escandón enfrenta los cuestionamientos más severos hasta estos momentos, debido fundamentalmente a la ausencia de plan de gobierno; a la carencia de un gabinete eficaz; al encubrimiento de funcionarios de los gobiernos anteriores, donde funcionarios de Juan Sabines y Manuel Velasco se enriquecieron e inexplicablemente continúan en libertad en el goce de su riqueza mal habida; en la poca inversión de recursos públicos, que tiene paralizada las actividades económicas; en el desaseo en el manejo del movimiento magisterial, que en el corto plazo amenaza con movilizaciones, sin visos de solución, en la desatención de los problemas de la entidad y en la permisibilidad al adelanto de campañas políticas en donde Zoé Robledo aparece con la venia presidencial, lo que provoca un debilitamiento mayor en el ejercicio político del actual gobierno.

Ante esta situación, distintas voces han señalado la urgencia de un golpe de timón en la política del Estado, en el que exista una voluntad manifiesta de construir gobierno. Esto no es una demanda oficiosa. Ni un argumento maniqueo que busca fastidiar a los funcionarios. En realidad, esta solicitud de cambios en la política, con frecuencia se convierte en la plática cotidiana de los lugares públicos y privados. Y con sorpresa se insiste en repetir la cantaleta de que en Chiapas no pasa nada.

Pero lo verdaderamente preocupante es que en Chiapas sí pasan cosas; todos los días vemos cómo la pobreza se incrementa y se vuelve más difícil mantener los estándares de vida de la gente; Aparte de que la inseguridad, el cierre de carreteras, las marchas, plantones y manifestaciones se han convertido en parte del folcklor chiapaneco, que acompaña los matices del paisaje de la localidad.

Mantener el estado actual de cosas, puede ocasionar la agudización de la crisis económica y política en la entidad, sobre todo porque existen intereses mezquinos en exgobernadores, que están viendo la oportunidad de reposicionarse y volver a establecer  antiguos cacicazgos, ya sea a través de sus cachorros o bien a través de alguno de sus leales.

El golpe de timón es necesario, porque eso significa la recuperación y el ejercicio del poder, que en este momento se encuentra diluido. Pero más que nada, significa la señal inequívoca de que entró en acción el Estado. Por lo mismo, se re   quiere aprovechar todas las potencialidades de Chiapas para fomentar el empleo y reactivar las actividades económicas.