JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Zoé Robledo una mala decisión en Chiapas

Editorial
Typography

A la mitad del sexenio Andrés Manuel López Obrador ya visualizó que al final del gobierno su lugar de residencia va a ser en Palenque, Chiapas. Por eso decidió construir la candidatura de Zoé Robledo para la gubernatura del Estado, con el fin de que se le garantice la tranquilidad necesaria de sus próximos años, en el que ha sembrado tempestades y ha polarizado a la sociedad en niveles en el que puede sufrir agresiones como sin duda va a recibir reconocimientos.

Pero los antecedentes de las elecciones en Chiapas en donde AMLO ha influido en las candidaturas los resultados han sido desastrosos. Juan Sabines difícilmente puede pisar suelo chiapaneco, sin que hayan agresiones de por medio. Igual situación corre Manuel Velasco, quien dilapidó su popularidad con sus frivolidades, el despilfarro y la corrupción de su gobierno. Ambos exgobernadores son fuertemente cuestionados y ambos tienen la protección del gobierno obradorista, en el que existe el señalamiento y la sospecha de que ambos gobiernos financiaron con recursos de Chiapas sus largos años de campaña opositora del ahora presidente de la república.

De igual manera, la designación de Rutilio Escandón como gobernador, bajo la influencia de López Obrador, representa la peor decisión que se pudo tomar, quien no ha podido elaborar un plan de gobierno, no tiene gabinete y no hace los cambios necesarios simple y sencillamente porque no tiene a quien poner. En Chiapas no hay gobierno y en varios puntos del territorio tampoco hay Estado. Para colmo de males, AMLO carga con los desprestigios de sus hermanos, quienes han sido beneficiados del gobierno de Manuel Velasco y Rutilio Escandón y parte de esos beneficios se hicieron público en videos, que evidencia la presunta complicidad del presidente con el exgobernador chiapaneco.

No obstante los errores cometidos en la designación de los gobernadores, AMLO se empecina en impulsar a Zoé Robledo a la gubernatura, un muchacho pusilánime, incapaz de ganar una elección, que carga con la cola de la corrupción del gobierno de Sabines en donde fue presidente del Congreso y fue partícipe en el endeudamiento irracional e ilegal que tuvo la entidad,  sin que se establecieran controles de la deuda y sin que se sepa a ciencia cierta a donde fueron a parar los miles de millones de pesos de esa deuda, a la que ahora se pagan seis millones de pesos diarios.

El servilismo y complicidad de Zoé Robledo a Sabines le permitió tener de regalo una senaduría, sin que hiciera campaña y sin salir en las boletas. Lo pusilánime de su conducta se evidencia cuando las tribus del PRD decidieron disputarle el control del partido a Manuel Velasco y Eduardo Ramírez y todos los grupos se unieron para impedir que se impusiera a César Espinosa como presidente del partido y hablaron con Zoé quien era senador, para entregarle el liderazgo del partido. Lo que tenía que hacer Zoé Robledo es pedirle al gobernador que sacara las manos de las elecciones internas del PRD y con ello garantizar el triunfo de la coalición de las tribus que se quedarían bajo su influencia, con un liderazgo indiscutible. Los resultados fueron desastrosos, Zoé resultó un inútil y César Espinosa fue impuesto como presidente. Otra muestra de su actitud pusilánime se observa cuando en la votación interna de delegados de MORENA para decidir la candidatura a gobernador, el Dr. Óscar Gurría quedó en primer lugar, Zoé Robledo en segundo y Rutilio Escandón en tercer lugar, y bajo el procedimiento de una encuesta que nunca se realizó, se decidió la candidatura del hoy gobernador Rutilio Escandón.

Zoé Robledo es el director del IMSS y su gestión se destaca por la corrupción en las obras y los contratos, que están a cargo de su hermano, quien decide las asignaciones. Con esos antecedentes, Zoé Robledo no es una persona que pueda garantizar la seguridad en Chiapas a López Obrador cuando deje la presidencia, sobre todo porque en Palenque la actual diputada federal quien es su sobrina, carga con el estigma de usurpar la candidatura indígena y su triunfo se debió al trabajo que realizó el partido verde en el Distrito electoral, quien arrasó en las votaciones a las presidencias municipales, y como iba en alianza con MORENA en la diputación federal, Manuel Obrador pudo asegurar el triunfo en el Distrito de Palenque.