JA Teline V - шаблон joomla Форекс
05
Sun, Dec
121 New Articles

El futuro incierto

Editorial
Typography

En Chiapas en los últimos meses se han incrementado las protestas ciudadanas. Son múltiples los cierres en la autopista a San Cristóbal; problemas en la carretera a Tila; en Pueblo Nuevo de Solistahuacán; en Venustiano Carranza; en Huixtán; en Oxchuc; en Yajalón; en la carretera internacional de Tapachula. De igual manera se han presentado conflictos y enfrentamientos armados en Chenalhó,Aldama, Pantelhó, Carranza, Frontera Comalapa; en San Cristóbal; en Zinacantán ; en San Juan Chamula; en Oxchuc; en Altamirano; en Las margaritas y en Chilón. Más recientemente, en las principales ciudades de Chiapas han existido ejecuciones; Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas,

Lo significativo de todas estas protestas ciudadanas, es que han sido desestimadas por el actual gobierno estatal, que considera que la ausencia y el olvido son extraordinarias estrategias políticas para resolver problemáticas sociales y no pondera las consecuencias de la falta de operación política y de ausencia de gobierno y por lo tanto también desestima, que Chiapas representa una preocupación latente de seguridad nacional para el estado mexicano.

Otro elemento en común que tienen estos sucesos en Chiapas, es que se han difundido a través de las Redes Sociales y no por los medios de comunicación tradicionales, quienes por complacencia con el gobierno, ocultan e ignoran las acciones ciudadanas de protesta, con la creencia que con eso se le resta viabilidad y se reduce la movilización. Sin embargo, el gobierno financia a páginas y periodistas para que difundan la presencia gubernamental en las Redes y provoquen la sensación de un respaldo popular a las acciones del gobierno.

En el exceso de subordinación con el gobierno, hay en las redes sociales comentarios que buscan dar legalidad y legitimidad a la designación de los seis Concejos Municipales y difunden los boletines del gobernador cargados de mentiras, como en el que se difunde aspectos de la reunión de gobernadores de la región del sureste con el embajador de los Estados Unidos Americanos, en el que Rutilio Escandón manifestó que Chiapas es un Estado seguro y donde se aplica el Estado de derecho. La ignorancia es extrema, porque si una embajada tiene información precisa y detallada de lo que sucede en Chiapas es la Embajada Americana. Y más por lo que significa la frontera sur para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La administración de Rutilio no tiene proyectos de desarrollo para Chiapas, por eso la presencia del gobernador en reuniones con empresarios o con funcionarios de las embajadas resultan contraproducentes, por la falta de visión que tiene, en el que busca vender a Chiapas pero no sabe qué vender pues desconoce los nichos de oportunidad que tiene el Estado. Y sus comentarios rayan en la ridiculez, porque si algo detiene la inversión es la inseguridad y la falta de garantías judiciales, aspectos de los que carece la entidad.