JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

El pragmatismo en la política

Editorial
Typography

La política convierte a las personas en individuos deliberantes, capaces de elegir con responsabilidad y libertad sobre un conjunto de opciones. Sin embargo, en la lucha por el poder, los partidos políticos abrazaron el pragmatismo, que terminó sustituyendo a la política, como una actividad creadora, lúcida, reflexiva y colectiva, que busca transformar el orden de las cosas en la sociedad. Esta sustitución generó que terminara prevaleciendo el interés individual sobre el bienestar colectivo y que se terminara confundiendo la actividad política con la politiquería.

En este momento resulta dudoso que en la entidad, alguien realice la actividad política como tal. Los intereses y el bienestar colectivo se dejaron de lado en aras de intereses particulares y de triunfos electorales al costo que sea. De allí que el pragmatismo haya conducido a alianzas antinatura, entre partidos de izquierda con los de la derecha, con el fin de obtener triunfos electorales, que a la fecha no alcanzaron los resultados esperados como gobierno.

En Chiapas se degradó la actividad política y con ello se constituye el predominio del pragmatismo, que produce el aniquilamiento de las ideologías, de los principios y de la moral en la política, situación que produjo la pérdida de los propósitos de la política.

Esta pérdida de sentido político fue determinante para que se desaprovecharan en la entidad, oportunidades inmejorables para transformar las condiciones sociales y el rumbo de la historia, como fueron el movimiento indígena de 1994 y la alternancia política en el año 2000, en donde se presentó la ocasión para impulsar las reformas sociales más trascendentales, necesarias para mejorar las condiciones de la población en la entidad, oportunidades que no fueron aprovechadas simplemente porque no hubo proyectos de gobierno como tal,  en donde en lugar de gobernantes se tuvo una conjunción de facinerosos, irresponsables, frívolos e indiferentes, que hicieron de Chiapas un botín político.

Una herencia de esta pérdida de sentido de la política es el conflicto agrario territorial de los Chimalapas, que está convertido en un conflicto que no está siendo debidamente atendido y que puede estallar en las manos del gobierno de López Obrador, debido a la inoperancia del gobierno de Rutilio Escandón, que se encuentra rebasado por las circunstancias políticas.

El futuro de Chiapas es incierto porque la actividad deliberante de la política está enclaustrada y la nueva generación de jóvenes abrazó el pragmatismo, lo que tiene desnaturalizado el ejercicio del poder, en el que no se escucha y resuelve los problemas de la población.  La actividad política y no la politiquería es lo que permite construir gobierno y cuestionar y transformar el funcionamiento de las instituciones. La política es importante, pero eso no lo entienden los pragmáticos, que desafortunadamente son los que gobiernan y terminaron haciendo del conflicto de los Chimalapas en el Waterloo del gobierno de AMLO.