JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

La política no es show

Editorial
Typography

La política convierte a los individuos en personas deliberantes, capaces de elegir con responsabilidad y en libertad. La política, en este sentido, no acepta pasiva y ciegamente lo que ya está allí, lo que fue instituido, sino que lo vuelve a cuestionar. La política es una creación del mundo griego y es entendida como el cuestionamiento lúcido, explícito e ilimitado del orden establecido, que pone en tela de juicio a la ley, al mito de los Dioses  y el ejercicio del poder. Al momento de crearse la política, nace la libertad efectiva y con ello se vuelve ilimitada la fuente de cuestionamiento del estado de las cosas; en donde todo aquello que asegura la continuidad y la reproducción de la sociedad es puesto en duda, lo que permite la interrogación, de si la ley es justa, si los dioses son falsos o si el gobierno es malo.

La transformación de la sociedad entre los griegos, se debió al desarrollo de la filosofía, que permitió el florecimiento y la renovación del pensamiento y a la creación de la política, que permitió no sólo cuestionar a las instituciones sino transformarlas, aspectos que produjeron la construcción de una sociedad nueva y diferente; inédita hasta ese momento en el mundo antiguo.

Esta visión de la política, que fue capaz de construir un mundo nuevo -y que de la misma forma fue creada en el período del renacimiento y su onda expansiva llegó hasta el siglo de las luces que dio forma al Estado moderno-, fue transformada radicalmente por los pragmáticos, que la convirtieron en show, en campañas publicitarias y en mediciones de la popularidad de los políticos.

La política fue pervertida y secuestrada. En la sociedad actual, no se promueve el cuestionamiento ni la reflexión, porque eso pone en riesgo la continuidad y la reproducción de la sociedad, que ha instituido una colectividad de individuos conformes, que viven, piensan y actúan dentro de ese conformismo.

Por ello los “políticos pragmáticos” –que en el sentido griego de la política no debiera de llamárseles como políticos-, convierten todo en Show. Ayer por ejemplo, se generalizaron los eventos que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la simulación prevaleció en los discursos y compromisos que se hicieron. Como prueba de ello el gobernador Rutilio Escandón expresó “En Chiapas no tienen cabida [la violencia], hay cero tolerancia y cero impunidad a todo tipo de acciones violentas en contra de las niñas y mujeres”.  Su comentario no podía ser más ofensivo para los familiares y víctimas de la violencia, cuando en su gobierno se han liberado a presuntos feminicidas y cuando la fiscalía del Estado con recurrencia extrema a los feminicidios los clasifica como suicidios. En Chiapas los delitos en contra de las mujeres no se investigan y los delitos quedan en la impunidad, lo que termina reproduciendo patrones de violencia en contra de las mujeres. Por eso el discurso del gobernador de cero tolerancia en contra de las mujeres no es más que parte de un show de apariencia y simulaciones.

La política no puede ser considerada como un show publicitario, pues considerada así, significa la expropiación de la facultad de cuestionar, que sólo los humanos tenemos y porque con ello se produce un cierre o clausura de la posibilidad, de que a través de la actividad de la  política, se pueda transformar a la sociedad y sus instituciones.  Situación que vista desde Chiapas, el pragmatismo está condenando a la sociedad chiapaneca a permanecer como una sociedad arcaica y tradicional.