JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Oxchuc un problema político mayor

Editorial
Typography

En Oxchuc se vive una larga jornada de errores políticos y las acciones de violencia en la cabecera municipal amenazan con desbordarse. Oxchuc es el primer municipio en el que desarrollan elecciones por usos y costumbres, pero ésta se realizó a mediados de diciembre sin medidas preventivas y de protección por parte del Estado y la asamblea terminó con un ataque armado en el que hubo un muerto y varios heridos.

A partir de ese momento resulta más que obvio, que difícilmente se podía construir un ambiente de concordia en la población y que se debían de tomar medidas políticas de consenso para garantizar la seguridad de la población. Y en lugar de esto, el Congreso Local  nombró un Concejo municipal, decisión que no fue sometida a una auscultación como indica la Constitución, en el que se nombra como presidente del Concejo a una persona que no cuenta con el respaldo de ninguno de los dos grupos en disputa, situación que en lugar de conciliar, enciende más los ánimos y la beligerancia, sobre todo, porque sobre la base de los hechos, en estos momentos en Oxchuc hay tres presidentes municipales: dos que se autonombran autoridades electas y uno designado por el Congreso.

Bajo esta situación, el gobierno debió de tomar las previsiones para evitar que el cierre de la carretera en Oxchuc derivara en un problema mayor con los conductores. Tal y como sucedió el día de ayer, en donde dos turistas extranjeros fueron agredidos por los pobladores. Agresión que se viralizó en las redes sociales y que se convirtió en noticia nacional, con imágenes que evidencian la ausencia de gobierno en la entidad y que muestran que Oxchuc es un pueblo sin ley.

Lo que pasó en Oxchuc tiene repercusiones nacionales, no solo porque exhiben a un gobernante emanado de las filas de Morena, que no sabe tomar decisiones sino porque se va a aprovechar para golpear mediáticamente al secretario de gobernación,  por el parentesco que lo une con Rutilio Escandón, funcionario que se perfila como el heredero de AMLO a la presidencia de la república, quien paradójicamente tiene su lado más débil en el mal gobierno de su cuñado en Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón debe reconsiderar la integración de su gabinete y el rediseño de su programa de gobierno, en virtud de que a partir de este momento, Chiapas forma parte del escenario de la sucesión presidencial, y los errores y conflictos en Chiapas van a repercutir en la secretaría de gobernación, que a su vez, debe prestar mayor atención de lo que sucede en Chiapas, para evitar que haya un descarrilamiento del proyecto de sucesión presidencial, donde Adán Augusto López lleva mano.