JA Teline V - шаблон joomla Форекс
01
Fri, Jul
118 New Articles

Las consecuencias políticas de la inseguridad

Editorial
Typography

La circulación de vehículos entre Comitán-Chamic-Frontera Comalapa se ha convertido en la región de mayor riesgo para la población, debido a la reincidente  desaparición de personas, sin que la autoridad emprenda un programa de prevención y protección en la zona, con el fin de garantizar la seguridad y  el libre tránsito de personas  en esos puntos, lo que indica los niveles de complicidad y aquiescencia que hay entre los cuerpos policiales y la fiscalía del Estado con la delincuencia organizada.

En la actualidad, existen muchos puntos críticos en el estado que no están siendo atendidos adecuadamente, en mucho, debido a la falta de coordinación en las acciones del gobierno, situación que provoca inseguridad y problemas de gobernabilidad. A eso hay que agregarle la ineficacia con que vienen funcionando la mayoría de las secretarías, lo que ha conducido a un reiterado señalamiento de que no hay gobierno en Chiapas, lo que ha permitido el crecimiento de la violencia y la fuerte presencia de grupos delincuenciales, incluyendo a aquellos que se visten como autodefensas, como el grupo “El Machete”, que ayer se manifestó en Tuxtla en total impunidad.

En la entidad es ya un lugar común la toma de casetas, el cierre de carreteras, los conflictos y enfrentamientos en las comunidades indígenas y ahora la violencia que entraña la presencia de la delincuencia organizada, que tiene en Chiapas un vasto territorio de impunidad, como sucede en la región fronteriza de Comitán y Comalapa, lugar en donde hay una disputa por el control de la plaza, lo que ha generalizado la violencia en la región y se difunde lo peligroso que resulta transitar por esa zona, entre las 6 de la tarde y las 7 de la mañana.

Hay conflictos y problemas que se pueden prever y así adelantar las posibles medidas de solución. Pero estas medidas de prevención no se practican en este gobierno, que prefiere asumir con indiferencia los problemas de la entidad. En mucho con la idea de que los problemas prevalecen de años atrás y que así ha sido la historia de Chiapas.

La descomposición social que hay en Chiapas y la manifiesta incapacidad de construir gobierno en la administración actual, hacen prever, que en la sucesión de la gubernatura en el 2024, la delincuencia organizada va a jugar un papel preponderante en la definición de la política en el Estado y desafortunadamente puede convertirse en el gran elector, no solo definiendo candidatos sino imponiendo a los ganadores; a punto tal, de que los cuerpos de seguridad y la procuración de justicia se encuentran a su servicio, de allí los altos niveles de impunidad y de abandono en la procuración de justicia.