JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Las inacción del gobierno

Editorial
Typography

Chiapas desde hace muchos años es un polvorín, lo desafortunado de las condiciones actuales, es que varios conflictos estallaron de manera simultánea, sin que haya mediaciones o negociaciones por parte del gobierno, lo que significa que estos conflictos se volvieron un problema para la gobernabilidad. A su vez, las cosas se complican debido a que el gobierno en Chiapas declinó en su obligación y responsabilidad de gobernar, lo que acrecienta el caos y la violencia.

Lo que sucedió en Teopisca es una clara demostración de la irresponsabilidad con que se viene gobernando Chiapas. Al asesinato del presidente municipal, se debió haber nombrado un nuevo presidente entre los miembros que integran el ayuntamiento; pero hubo alguien que tuvo la ocurrencia de pedir la renuncia a los regidores para desaparecer el ayuntamiento y nombrar un Concejo municipal, esa maniobra ya había sucedido en el período anterior con el municipio de Arriaga y los resultados fueron desastrosos en virtud de que regidores hicieron público que los obligaron a renunciar y el Tribunal Electoral ordenó que se restituyeran los derechos de los regidores. Lo mismo sucedió ahora con Teopisca, el Tribunal Electoral declara la invalidez del Concejo municipal y restituye los derechos a los regidores.

¿Quién instruyó y operó la renuncia de los regidores? De acuerdo con un boletín de la secretaría de gobierno, carente del sentido político, señala que fue el Congreso del Estado. La pregunta que surge entonces es ¿desde cuándo el Congreso del Estado funciona con autonomía y ejerce plenamente sus facultades constitucionales? Es de todos conocido que los diputados y el Congreso Local, responden a las instrucciones del Ejecutivo. En este sentido, nadie tiene las facultades para instruir la renuncia de los regidores, pero si ésta fue inducida u obligada, eso solo se pudo realizar con la anuencia del gobernador y operada por la secretaría del gobierno.

La integración de Concejos municipales es una atribución del Congreso Local, pero que el Ejecutivo promueve para nombrar a las autoridades municipales, sin que medien procesos electorales. Esa era una de las intenciones del gobernador en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en la de San Cristóbal de Las Casas, en donde fueron electas autoridades municipales que no son del todo de su agrado. Pero la protesta por la falta de elección en cinco municipios en donde se nombraron ilegalmente Concejos municipales paralizó la intención de renunciar a los presidentes, pero esto ocasionó que en San Cristóbal se incrementó la violencia a niveles que el control de la ciudad quedó en manos de la delincuencia organizada.

Los sucesos de Teopisca son una muestra de la ligereza con que se toman las decisiones en Chiapas, sin que nadie sea responsable de los daños sociales y económicos por el cierre de la carretera.