JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

El rumor confunde la realidad

Editorial
Typography

En Chiapas, como sucede en muchas sociedades tradicionales, existe una pobreza de cultura política en donde se fortalecen las prácticas del rumor, la conspiración y los mensajes anónimos. Esto significa que la acción política se desarrolla tras bambalinas, con golpes a traición, sin dar la cara, en el que el malestar se oculta en un caudal de ríos subterráneos, que crece y cuyo estallido sorprende, por lo silencioso en que se desarrolla la conspiración.

Frente a las prácticas del rumor, la conspiración o los anónimos no es mucho lo que se puede hacer  para evitar las tensiones y el conflicto, debido a que prevalece la especulación en lugar de la certeza. Y en Chiapas existe mucha especulación, alimentada por el rumor y la conspiración. Ejemplo de ello es el rumor que se esparce sobre la posibilidad de un interinato en el gobierno, o peor aún, el rumor de un familiar del gobernador que se relaciona con la detención reciente de una célula perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que supuestamente se termino dejando en libertad a un pez gordo, rumor que se esparce de manera anónima y que golpea directamente en la legitimidad del gobernante.

Este tipo de rumores se esparce porque la autoridad no sale a la luz pública a transparentar las acciones. En las oficinas de la fiscalía, el fiscal del Estado se encierra y no sale a aclarar los hechos ni da a conocer la versión oficial; esto termina colaborando para que el rumor crezca y se afirme de la veracidad de un hecho que no ha sido comprobado, pero que golpea en la confianza y credibilidad de un gobierno a quien se le involucra de ligas con la delincuencia organizada.

Las condiciones sociales en Chiapas no están para continuar con la incertidumbre que genera la política del rumor ni para continuar con acciones conspirativas, que promueven de manera enfermiza el interinato. Chiapas tiene problemas reales, que afectan la convivencia cotidiana y afectan, al mismo tiempo, a la gobernabilidad democrática. Pero muchos de los problemas que vive la entidad se están generando por la propia indiferencia de un gobernador, que considera que es irrelevante gobernar, en el que no se toman decisiones, a tal grado que su gabinete ha demostrado su total incompetencia y no realiza los cambios necesarios.

Esta inercia en el gobierno es lo que permite la continuidad del rumor y la invención de sucesos, que provoca la confusión entre la realidad y la imaginación, confusión de la que no está ajeno el gobernador, quien parece convencido de que las mentiras oficiales que se difunden forman parte de una realidad que es irrefutable, en el que todo está bien en el gobierno y donde sus empleados le hacen creer que es el mejor gobernador de la historia de Chiapas.