JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

La perspectiva de la Universidad

Editorial
Typography

El proceso de designación de la UNACH entró en una fase de prácticas y señalamientos que poco o nada tienen que ver con el espíritu universitario y que desprestigia el trabajo y la proyección que la universidad debe tener. Por un lado, existe una campaña de desprestigio y desacreditación que invade la esfera de la vida privada; pero por el otro, se vive un derroche de recursos y de acciones que nada tiene que ver con prácticas democráticas que deben prevalecer en la universidad; el acarreo de trabajadores al viejo estilo de la CTM, el albazo en la publicación de la convocatoria y el registro del Rector, acompañado de los líderes de los sindicatos simboliza la opresión de los trabajadores y del trabajo académico.

La universidad no debe ser un campo de disputas políticas sino un espacio de construcción y difusión de saberes. En este sentido el trabajo docente no debe estar disociado de la investigación y más en las condiciones de una sociedad del conocimiento, en donde los saberes se constituyen en formas de dominación y colonización del conocimiento. En este sentido es inocultable la poca presencia de la UNACH en la generación del conocimiento a través de la investigación en donde el aparato de administración de la universidad no privilegia el desarrollo de esta actividad sustantiva de la universidad. Esto viene acompañado con un bajo número de docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, un bajo número de Cuerpos Académicos Consolidados y una pobre presencia en Chiapas de programas de posgrado de calidad, registrado en lo que era el Programa Nacional de Posgrados hoy Sistema Nacional de Posgrados.

La poca presencia de la investigación de la UNACH no es un problema ocasionado por la actual administración sino que es un problema que surgió con la misma fundación de la UNACH y no se ha logrado revertir este rezago en la generación del conocimiento. En lo que sí se puede señalar como responsabilidad de esta gestión rectoral es el poco liderazgo que hay hacia el fomento y desarrollo de la investigación, por eso sorprende que se señale como uno de los logros del Rector de la Universidad, el que la UNACH aparezca en el ranking de universidades en el lugar 128 de Latinoamérica y en el 17 en el país. La sorpresa no se relaciona con la veracidad o no de la información sino porque cualquier aprendiz de políticas públicas o un estudioso de cuestiones educativas conoce, perfectamente, que los resultados de la implementación de políticas no son de inmediato. Dicho en otras palabras, de ser cierto este avance en el ranking de universidades, no se debe a ninguna acción implementada en los últimos tres años sino de los últimos 10 ó más años, sobre todo porque al interior de la universidad no se conoce ningún proyecto implementado que favorezca el fomento o desarrollo de la investigación.

En la actualidad la UNACH no tiene un proyecto de Universidad ni colectivo ni personal, lo que existe es una visión tropicalizada de una institución que privilegia la docencia sobre la investigación, que nada tiene que ver con las necesidades sociales y de desarrollo impuestas en este el Siglo XXI, y que por lo tanto en nada incide en la solución de los problemas de la sociedad chiapaneca. En esta perspectiva, la UNACH, así como viene funcionando y con sus resultados de logro educativo no resulta la institución útil que la sociedad requiere para revertir el atraso y el subdesarrollo y tampoco para incidir en la mejora de la vida pública.