JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

El discurso del humanismo

Editorial
Typography

Carlos Salinas de Gortari buscó trascender al imponer una concepción de liberalismo social a su gobierno. Lo mismo pretende hacer ahora Andrés Manuel López Obrador al caracterizar a su gobierno como humanismo mexicano, que fue sacado de la chistera en el discurso que cerró la marcha el domingo. En realidad, ni uno ni otro va a trascender con visiones teóricas de un gobierno, pues frente a la concepción del nacionalismo mexicano, largamente acariciado y el de la cultura del PRI, que continúa reafirmándose con este gobierno, las modas ideológicas son pasajeras.

La visión del humanismo mexicano no resulta afortunado en un momento en que presidentes latinoamericanos de izquierda se alejan de la visión obradorista, esto es claro en el discurso del presidente de Chile en el senado de la república, quien en su mensaje indirectamente realizó críticas al estilo de gobierno del presidente de México o bien la negativa del presidente de Argentina de visitar el país al referirse a los incumplimientos de López Obrador o bien al rechazo del nuevo presidente de Brasil al militarismo, que en México se está imponiendo desde la esfera presidencial.

Con el discurso del humanismo se despoja de un discurso de izquierda y todo queda reducido a un amasijo de frases expresadas por personajes de la historia de México, en la que los seguidores del presidente, sobre todo los pensantes,  van a buscar justificar, caracterizar y darle sentido, con el fin de mantener la ilusión de un gobierno en el que un sector de la izquierda desorientada en México considera que desde el 2018 se ganó el gobierno.

El presidente López Obrador nunca fue de izquierda ni formó parte del movimiento democrático que inició con el movimiento de médicos y de los ferrocarrileros a finales de los 50 del siglo pasado y que se profundizó con la represión a los estudiantes en 1968. López Obrador aparece en la política después de la fundación del Frente Democrático fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que buscaron la democratización del PRI y que formarían una amplia alianza de partidos para buscar la presidencia en 1988. Fue en esta acción que un grupo de militantes del PRI se alió con los partidos de izquierda para formar un frente electoral, que al final de las elecciones terminó conformándose en el PRD y en donde la izquierda tradicional mexicana inició un proceso de dirección del partido por los priistas.

Con esta alianza en el PRD. la izquierda tradicional fue descarnada, sustraída y modificada desde adentro y luego fue purificada con un nuevo movimiento que dio paso a la formación de MORENA, cuyo gobierno propone el humanismo mexicano como forma de gobierno, en medio de una muchedumbre sin conciencia de clase, que está motivada por los apoyos económicos y no por el rumbo del país.