JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

El fracaso de la política abrazos y no balazos

Editorial
Typography

El consumo del fentanilo representa el principal problema de salud pública en los Estados Unidos, que provoca la muerte de más de 100 mil personas al año en ese país y gran parte de las drogas sintéticas elaboradas con fentanilo en laboratorios clandestinos que ingresan a Estados Unidos se realiza a través de la frontera con México. Esta es la razón del operativo montado en contra de Ovidio Guzmán, que llevó a su detención en Sinaloa el día de ayer.

Las drogas sintéticas de fentanilo cambiaron en el país del norte, en los últimos 8 años, el consumo de marihuana, metanfetaminas, cocaína y heroína. Lo que significa que sea reciente la identificación del problema de salud pública ocasionado por el consumo de fentanilo en los Estados Unidos, que es una droga con mayores efectos y daños, que tiene la peculiaridad de que es más difícil de detectar, por su falta de olor, lo que ha multiplicado su introducción a ese país del norte y se convirtió en el principal ingreso de los cárteles mexicanos.

La muerte de más de 100 mil norteamericanos en el año 2022, por causa del fentanilo, obligó a cambiar la política de “Abrazos y no balazos” del gobierno en México, que el día de ayer se vio obligado a montar un operativo armado para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán y que puso en riesgo la seguridad de los habitantes de gran parte del territorio de Sinaloa, que paradójicamente fue el argumento utilizado por la presidencia para justificar la liberación de Ovidio Guzmán en octubre del 2019, en un acto conocido como el “Culiacanazo”, que minó la autoridad del Estado mexicano, que se vio obligado a declinar frente a las amenazas de la delincuencia organizada.

La política de “Abrazos y no balazos” ha sido un total fracaso, que sirvió como pasaporte de impunidad a la delincuencia organizada, que actúa en todo el territorio mexicano, en unas entidades con mayor presencia que en otras, pero está presente en todo el territorio nacional imponiendo su ley y, en algunos casos, sustituyendo el papel del Estado, debido a que la delincuencia organizada ya constituyó un estado dentro del propio Estado-nación y tiene su propio ejército y genera una fuente importante de empleo en todo el territorio en México.

Es previsible que haya otros operativos antinarco en todo el país, para poner límites no a las organizaciones de la delincuencia organizada sino para limitar y disminuir el uso de precursores y la introducción de drogas sintéticas a los Estados Unidos. Con la detención de Ovidio Guzmán se produjo lo impensable en el gobierno de la 4t, modificar la política interna y de combate a la delincuencia organizada a partir de las presiones reales del gobierno norteamericano y previo a la visita del presidente Joe Biden a México.