JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Las modalidades de censura sutil a la libertad de expresión

Editorial
Typography

Hay mecanismos de censura sutil a la libertad de expresión que se viene aplicando a Chiapas frente a algunos comentarios críticos que se publican. Lo grave de esta censura sutil la implementan un grupo de periodistas o publicistas  afines al gobierno o a algún funcionario que reciben recursos públicos. Esta censura sutil se viene realizando a través de dos formas: una, difundiendo que son falsas la notas que se difunden en facebook; la otra, atacando directamente a quien realiza un comentario adverso a los fines que defiende; muchas veces ese ataque se realiza desde el anonimato y se difunde vía whatsapp a través de las redes de los mismos grupos de reporteros y periodistas.

Estos tipos de censura sutil están prohibidos por la Constitución, lo que representa un delito. Sin embargo esto se realiza en total impunidad porque se realiza a través de oficinas del gobierno y por lo tanto se brinda una protección oficial, pero esto no deja de ser un tipo de censura, que en su momento debe de ser sancionado, en virtud de que representa un tipo de intimidación al ejercicio periodístico y a la misma libertad de expresión.

Estos tipos de censura sutil que se están viviendo, muestra el tipo de descomposición política que hay en el país, pero particularmente en Chiapas, en donde se sigue atacando vía anónimos; lo que indica la cobardía y bajeza que prevalece en los promotores de esta forma de ataques y de intimidación, que sólo muestra un nivel arrabalero de prensa que se practica desde el gobierno o desde las oficinas de comunicación social en las secretarías, que, bajo cualquier circunstancia, evidencia el uso de recursos públicos para atacar e intimidar a periodistas, todo esto bajo la complacencia de la fiscalía del Estado.

Mucho de la censura sutil que se está viviendo se recrudeció a partir del viernes en que se difundió la noticia de que se había derrumbado el domo de las canchas en Motozintla. Sobre este accidente, se empezó a señalar la responsabilidad que tiene la secretaría de obras y junto a ello, la responsabilidad que recae sobre el funcionario, que ha hecho del programa de obras una plataforma de campaña política, y que se presenta como un aspirante más a la gubernatura promocionándose como el “Ángel de Chiapas”, quien tiene el respaldo del grupo Tabasco, que en realidad gobierna Chiapas  o más bien desgobierna el Estado.

Sobre la candidatura de Ángel Torres Culebro se comenta una anécdota reciente entre el gobernador del Estado y Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena. En una reunión convocada por el secretario de gobernación en donde participaron todos los gobernadores de Morena y la dirigencia de ese partido, en donde se fijó la popstura de apoyo a las giras que realizan las corcholatas del presidente, al final de la reunión Rutilio Escandón habla con Mario Delgado para pedirle apoyo a favor de Ángel Torres, lo que provocó una respuesta enfática del líder morenista en los términos de que no aparece en las encuestas.

Pese a ello, el gobernador continúa promoviendo no solo a Ángel Torres sino a varios aspirantes más, lo que ha convertido la disputa de la gubernatura en una pasarela de aspirantes fallidos, que solo está dividiendo a la población y generando falsas expectativas. Entre la división que genera esta estrategia política se encuentran los tipos de censura sutil que se está practicando en la entidad, con recursos públicos.