JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Los resultados del gobierno

Editorial
Typography

El incremento de los conflictos y la inseguridad en Chiapas es síntoma de que prevalece el malestar y la insatisfacción en la atención de las demandas ciudadanas; pero también significa una respuesta al incumplimiento de las expectativas en la mejora de las condiciones de vida, que fueron prometidas durante largos meses de este gobierno, en el que el bienestar prevalece solo en el discurso de la cuarta transformación, pero no existe nada de las mejoras y los cambios prometidos en la entidad.

Está claro que Gobernar no es lo mismo que hacer campaña. La diferencia más simple se sintetiza entre resolver problemáticas y demandas y prometer apoyos. Mientras para uno se requieren de recursos económicos y de establecimiento de prioridades, para lo otro es un ejercicio en donde sólo se requiere de lengua y saliva, pero Chiapas es imposible de gobernar solo con lengua y saliva, como se pretende hacer en este gobierno.

El gobernador Rutilio Escandón ya no debe continuar en su actitud de indiferencia. Eso le ocasiona costos políticos porque no realiza giras y en las pocas que realiza priva el engaño y la falsedad, como ha sucedido con la inauguración de obras inconclusas en algunos municipios. Desafortunadamente, los políticos y gobernantes en la entidad se acostumbraron a inventar ficciones de la  realidad y suelen construir escenarios de futuros fantasiosos y por lo consiguiente irreales, en el que creen y están convencidos de que gobiernan bien.

En Chiapas hay un presupuesto considerable que se derrocha por la falta de proyectos de desarrollo y políticas públicas, que permitan construir mejoras sociales. Lo inentendible, es que con el ejercicio de más de 400 mil millones de pesos de presupuesto en los cuatro años y meses de gobierno no se hayan atendido las demandas de la población. Por eso no es fortuito el incremento de la protesta, porque en distintos grupos de interés, se tiene lo suficientemente claro la incapacidad  de respuesta financiera y también política, que existe en el gobierno, debido a una aplicación mal entendida de la política de austeridad, en una sociedad donde las condiciones de pobreza y de falta de empleo s indican que se requiere de una mayor inversión pública y en realidad, Chiapas tienen recursos presupuestales asignados por la federación para mejorar esta inversión pública pero se carece de ideas y de proyectos para gobernar.

Junto al derroche financiero que padece el gobierno, se suma la ineficacia en la capacidad de respuesta de muchas dependencias públicas, que está ocasionando un subejercicio presupuestal, que afecta y dificulta la atención de las demandas y la relación con los gobernados. Este subejercicio público se ha ocultado, pero hay dependencias que regresaron recursos, lo que significa una desatención  del gobierno, que solo sucede cuando hay irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos y una soberbia en la atención de las demandas ciudadanas.

Por ello resulta injustificado, que el gobernador persista en mantener al mismo grupo de colaboradores cuando las circunstancias políticas y las consecuencias de un mal ejercicio del gobierno es notorio, y esto se comprueba con los malos resultados obtenidos por el gobernador en las encuestas en donde se evalúa su desempeño, en el que aparece en los últimos lugares.