JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

La política y la democracia en riesgo

Editorial
Typography

La política convierte a los individuos en personas deliberantes, capaces de elegir con responsabilidad y en libertad. La política, en este sentido, no acepta pasiva y ciegamente lo que ya está allí, lo que fue instituido, sino que lo vuelve a cuestionar. La política es una creación del mundo griego y es entendida como el cuestionamiento lúcido, explícito e ilimitado del orden establecido, que pone en tela de juicio a la ley, al mito de los Dioses  y el ejercicio del poder. Al momento de crearse la política, nace la libertad efectiva y la democracia que desarrolla la capacidad de elección, y con ello se vuelve ilimitada la fuente de cuestionamiento del estado de las cosas; en donde todo aquello que asegura la continuidad y la reproducción de la sociedad es puesto en duda, lo que permite la interrogación, de si la ley es justa,  si el gobierno es malo o si los políticos son corruptos.

La transformación de la sociedad entre los griegos, se debió al desarrollo de la filosofía, que permitió el florecimiento y la renovación del pensamiento y la creación de la política, que permitió no sólo cuestionar a las instituciones sino transformarlas, aspectos que produjeron la construcción de una sociedad nueva y diferente; inédita hasta ese momento en el mundo antiguo.

Esta visión de la política, que fue capaz de construir un mundo nuevo -y que de la misma forma fue creada en el período del renacimiento y su onda expansiva llegó hasta el siglo de las luces que dio forma al Estado moderno-, fue transformada radicalmente por el poder, que busca crear una sociedad de sumisos y una población conformista, que produce la clausura de la crítica y el cuestionamiento, en el que la deliberación es sometida por campañas políticas publicitarias y mediciones de la popularidad en el que priva la desinformación y la manipulación de la realidad.

En este sentido, la política fue pervertida y secuestrada y en algunos casos hasta prohibida, porque a ningún político o gobernante le gusta que lo critiquen. Por eso, en la sociedad actual, no se promueve el cuestionamiento ni la reflexión, porque eso pone en riesgo la continuidad y la reproducción de la sociedad, que ha instituido una colectividad de individuos conformes, que viven, piensan y actúan dentro de ese conformismo, lo que les impide protestar cuando está mal.

Esta perversión de la política se está viviendo en México, donde la política dejó de ser deliberante, al imponerse la voluntad de una sola persona, que dejó de escuchar, quien no sabe perder, que se caracteriza por su necedad en sus acciones, quien practica campañas de linchamiento mediático a quienes lo cuestionan, quien busca socavar el pluralismo en la sociedad y con ello pone en riesgo la incipiente vida democrática en el país.

La política no puede ser considerada como un show publicitario, como sucede en las conferencias mañaneras, pues considerada así, significa la expropiación de la facultad de cuestionar y de pensar, que sólo los humanos poseen y porque con ello se produce un cierre o clausura de la posibilidad, de que a través de la actividad de la  política, se pueda transformar a la sociedad y sus instituciones. 

Por eso, para mantener viva la capacidad deliberante y ejercer el derecho a la crítica y la libertad de expresión, es importante manifestarse y participar este domingo 26 de febrero, como parte de un ejercicio democrático, en el que se debe de respetar el pluralismo y la equidad de los procesos electorales, que se encuentran en riesgo con la inconstitucional aprobación de leyes reglamentarias electorales, conocidas como el Plan B.